post top

viernes, 18 de enero de 2019

UN JURADO TROPICAL Y SOLIDARIO

Rito Santiago Enrique, líder de Los Tropicanos, y Julio Maidana, vocalista de Los Tekilas, conformaron el cuerpo que dictaminó a Gabriel Pastor como ganador del Certamen de Cumbia Solidaria, incluido en la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. "Hemos evaluado los pequeños detalles", explicaron, en Cumbia de la Pura.


El concurso surgió a partir de una propuesta de Paco Garibaldi, diputado provincial por el Partido Socialista de la ciudad de Santa Fe. Una movida con la intención de apoyar a los nuevos talentos santafesinos y fomentar la solidaridad de la comunidad.

Los conjuntos emergentes debían inscribirse y subir su música a las redes sociales. Y luego de un plazo de tiempo, las 12 agrupaciones que más interacciones cosecharan, serían elegidas para grabar un disco, con el aporte de una canción cada una.

Asimismo, con cada melodía, se realizaría un videoclip. Esa piezas audiovisuales serían puestas a disposición del público para una nueva votación. Y la banda mejor considerada, se haría acreedora de un feat. junto al vocalista Mario Pereyra, que sería presentado como un bonus track dentro del mismo material.

Además, el grupo ganador realizaría un show a beneficio, con un juguete para el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, como entrada simbólica.

El resultado fue el triunfo de Limonada Latina, quien se impuso con la canción El mosquito y actuó en el Centro Cultural DEMOS, a modo de cierre.


Arriba: Limonada Latina fue la banda ganadora de la primera etapa del Certamen de Cumbia Solidaria. Abajo: Yo Cumbiia fue unos de los tres conjuntos emergentes que participó en la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Facebook.


No obstante, el Certamen de Cumbia Solidaria contó con otra instancia: una competencia entre las 3 bandas más votadas. Un capítulo valorado por Darío Zanco, líder del Grupo Cali, en charla con Cumbia de la Pura. 

Cada una abriría las jornadas de viernes, sábado y domingo, respectivamente, en la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Y la mejor calificada, según el análisis del jurado integrado por Enrique y Maidana, ganaría la producción integral de su propio material discográfico.

Los aspectos que el tribunal tuvo en cuenta fueron Afinación, técnica, musicalidad, manejo del espacio artístico, puesta en escena y vestuario.


Gabriel Pastor fue el ganador del Certamen de Cumbia Solidaria, incluido en la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa victorioso.


En esta instancia, las cosas fueron distintas. Y el ganador fue Gabriel Cabral, conocido artísticamente como Gabriel Pastor, hijo del artista Pastor de los Santos. Lo que provocó que el jurado fuese abordado por Cumbia de la Pura.

"Ya terminamos nuestra labor. Fue bastante reñido. Pastor tenía un punto más arriba que los otros chicos. Pero de todas maneras estuvieron bien", explicó Rito Enrique.

Y señaló los errores de los demás participantes.

"A la chica la traicionaron mucho los nervios. Tuvo algunos problemitas cuando fue con el tono arriba", dijo, en referencia a Evelin Maidana, cantante de Yo Cumbiia.

Al mismo tiempo, fue severo en su reflexión con Limonada Latina, ganadora de la primera etapa del concurso.

"La tercera banda no es para esto. Es más para el festival de Sauce Viejo o algo así. Porque acá estamos juzgando la cumbia. Y no podemos juzgarla con violín, batería y guitarra. Son instrumentos que se usan haciendo una cumbia de 4 por 4", sentenció. 


Julio Maidana, líder de Los Tekilas, y Rito Enrique, de Los Tropicanos, conformaron el jurado que evaluó a las bandas del Certamen de Cumbia Solidaria. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa calificador. 


Por su parte, Julio Maidana se mostró en sintonía con su compañero.

"Coincido con la evaluación del maestro Enrique. Hemos evaluado esos pequeños detalles que hacen que un intérprete se diferencie de otro", expresó.

"En el caso de Yo Cumbiia puedo decir que estuvieron muy bien. Pero en la afinación hubo una falla técnica", señaló.

"Y el tercer grupo, no deja de sorprenderme. Porque no es cumbia lo que hizo. Es una mezcla de instrumentos. No hubo en ningún momento un aire tropical", disparó.




En consecuencia, Gabriel Pastor, ganador del certamen, grabó su disco, al que tituló Mas allá. Una pieza lanzada a través del sello Santa Fe Recording y que cuenta con 12 tracks. 

Un material que será presentado el próximo jueves 24 de enero en el Parador Santa Fe de la Costanera Este.

Escuchá la nota completa con el jurado acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del domingo 4 de noviembre de 2018 y emitida en la tarde del sábado 10 del mismo mes y año.

1 comentario:

Archivo del Blog