post top

lunes, 7 de enero de 2019

"SOY UNA PERSONA QUE DEFIENDE LA MÚSICA CON GUITARRA"

Darío Zanco, líder del Grupo Cali, es uno de los referentes de la cumbia con acordeón. Sin embargo, cuestionó la ausencia de grupos con viola durante la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. "Si hubiese estado encargado de la organización, me hubiese preocupado", expresó, en conversación con Cumbia de la Pura.


La tercera Fiesta Nacional de la Cumbia de Santa Fe se desarrolló en noviembre, los días 2, 3 y 4. En el evento actuaron 19 agrupaciones; la mayoría con el acordeón como componente.

La casi inexistencia de conjuntos con guitarra fue notoria. Solo Yuli y Los Girasoles se desempeñó sobre el escenario. Y Coty Hernández realizó un homenaje en medio de su show, junto a los músicos de M.R.G.

Sobre este hecho, se había pronunciado Carlos Cuppiste, líder de Los del Maranaho, en 2016, durante la primera edición.

En esta oportunidad, fue Zanco quien dio una mirada al respecto. 

"Soy un referente del acordeón, pero también una persona que defiende la música con guitarra. Porque nací con la cumbia de Los del Bohío, Los Lamas, Los del Fuego y Maranaho. No se por que razón no están. Si yo hubiese estado encargado de la organización, me hubiese preocupado", sentenció.

Esta decisión generó un conflicto. En los días previos al espectáculo, varios usuarios de redes sociales se mostraron disconformes. Y señalaron a Marcos Camino, acordeonista de Los Palmeras, como el responsable. 

Sucede que el músico mantiene un vínculo fuerte con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, quien financió el festival. Una relación que ya había sido denunciada por Pastor de los Santos.

En consecuencia, al haber sido criticados en la web, Los Palmeras decidieron bajarse de la grilla del evento. La banda publicó un comunicado, donde señaló "las reiteradas faltas de respeto y cantidad de publicaciones" en contra de Camino. Y aclararon: "No tenemos que ver con cualquier tipo de “elección” o “selección” de dicha fiesta".

Al respecto de este episodio, fue consultado Zanco.

"Es una decisión de ellos. Los respeto muchísimo porque son los máximos exponentes que tenemos en la cumbia. Son el espejo donde nos miramos los jóvenes. Cuando empecé fue gracias a ellos. Me encantaría que estuvieran", opinó.


Darío Zanco es un referente de la cumbia con acordeón, pero defiende la música con guitarra. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sin grietas musicales.


No obstante, mas allá de este episodio, el músico celebró el acontecimiento artístico.

"Estoy feliz de estar aquí esta noche. Hay que agradecer a toda la gente que se dio cita y apoya esta fiesta de los músicos santafesinos", resaltó.

Y destacó el Certámen de Cumbia Solidaria, donde Yo Cumbiia, Gabriel Pastor y Limonada Latina participaron por un material discográfico, un recital y un video clip.

"Me parece fantástico darle una oportunidad a los jóvenes porque son la sangre nueva. Yo hace 39 años que estoy en la movida. Estoy viejo, de vuelta. Nos viene muy bien", graficó.

Este año se realizarán elecciones gubernamentales en la provincia de Santa Fe, lo cual representa un peligro para la Fiesta de la Cumbia. Hay quienes temen que, en caso de recambio de autoridades, el evento se cancele.

Sin embargo, Zanco mostró su optimismo.

"Todos vamos a apoyar la iniciativa de Santa Fe Producciones (NdR: Productora del evento). Es una caricia para el alma de todos los músicos. Vamos a hacer lo posible para que siga para toda la vida", deseó.


Durante la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, el Grupo Cali mostró a sus nuevos vocalistas: Matías, Marcos y César.


En otro aspecto, el músico se refirió a la actualidad de su banda, conformada por tres vocalistas (César, Matías y Marcos), en vez de uno. Un movimiento que nunca realizó una banda de cumbia en Santa Fe. 

"Es un proyecto que tenía hace muchos años. Al no ser cantante, me ha tocado formarlos. Pero a los cinco años se van y hay que empezar de cero. Me gustaba la idea de los 3 cantantes. Se están imponiendo. Estoy satisfecho", valoró.

Y habló sobre el sonido tropical de Cali, que cada vez se asemeja más a la salsa. 

"Trato de no degenerar el género, valga la redundancia. Quiero mantener la línea de la cumbia santafesina. La cumbia evoluciona. Los músicos escuchan muchas cosas a través de las redes sociales, entonces todos quieren un final con un tumbado de piano. Y no nos favorece, porque nuestra identidad es otra. Pero lo vamos a ir corrigiendo de a poco", conjeturó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 3 de noviembre de 2018 y emitida en la tarde del sábado 10 del mismo mes y año.

2 comentarios:

Archivo del Blog