post top

miércoles, 3 de octubre de 2018

"NO SOY UNA FÁBRICA DE HITS"

El cantautor uruguayo, Lucas Sugo, aseguró que no se siente un creador continuo de canciones masivas. "Soy una fábrica de trabajo, ahínco y corazón", expresó el compositor de Cinco minutos, en el aire de Cumbia de la Pura.





El músico comenzó a sonar con fuerza en 2014, cuando lanzó su primer material como solista, titulado Sentimientos encontrados. El disco incluyó la canción Cinco minutos, la cual se transformó en un éxito y fue grabada por artistas de distintas naciones.

"Dios me tocó con la posibilidad de escribir una canción que fue un hit en muchísimos países. Pero soy consciente de que no soy una fábrica de hits. Sino una fábrica de trabajo, ahínco y corazón, vinculado al arte", observó.

Para Sugo, el reconocimiento generó satisfacción. Pero también le produjo una caída anímica muy grande.

"Tenía incertidumbre y empezaron los momentos de inestabilidad emocional. Tuve depresiones en el momento más alto de mi carrera. Todo era muy grande y yo le tenía miedo al día de mañana. Qué iba a pasar cuando esas luces no tuvieran tanta intensidad? La duda era si la gente iba a abrazar la esencia artística de Lucas Sugo", se preguntó, en primera persona.

Sin embargo, el público no dejó de consumir sus melodías. Fue la consecuencia de un trabajo paulatino de difusión, según la mirada del artista.

"Lo mío no tuvo una llegada tan importante y masiva en los medios. Se trató de un proceso distinto y gradual. Y creo que eso generó afecto. La gente lo recibió de esa manera. Y cuando llegás al corazón de las personas, puede haber continuidad. No un furor o un modismo. Sino la vigencia, que es lo que anhelamos todos los artistas", afirmó.


La portada del primer material como solista de Lucas Sugo. El disco Sentimientos encontrados fue lanzado en 2014 y posee la canción Cinco minutos.


El vocalista, nacido en la ciudad de Tacuarembó, pero criado en Rivera, había comenzado su carrera en 2002. Su primera experiencia en la movida tropical fue como voz y guitarra de Sonido Profesional, donde impuso el tema Lluvia.

Se trata de un artista que representa a la cumbia del Interior del Uruguay, conocida bajo el nombre de charanga. Un movimiento musical que, en los últimos años, comenzó a sonar en la ciudad de Montevideo, gracias a El Súper Hobby, Lucas Sugo y Banda Zeta, entre otras agrupaciones.

"Siempre fue muy difícil llegar con la charanga a la Capital. Y mucho más tratar de imponer el género. Es un momento para festejar. Este movimiento genuino del Interior logró una especie de unanimidad en nuestro país", celebró.

Esto significa una irrupción en una ciudad como Montevideo, donde siempre se consumió el ritmo de la Plena uruguaya. En este género, las bandas predominantes son La Sonora Borinquen y Karibe con K, entre otras. 

El cambio tiene una explicación artística, según la óptica del cantante.

"Creo que viene de la mano de una cadencia bien pronunciada, bien marcada. Y letras con contenido. Aunque de ninguna manera estoy hablando mal de los otros movimientos de mi país, que lograron trascendencia internacional. Antes de Lucas Sugo hubo otros artistas de música tropical que llegaron y lograron cosas muy grandes", destacó.


Lucas Sugo es autor, cantante y se desempeña en la viola. Aquí algunas imagenes en concierto. Facebook.


Asimismo, el vocalista tuvo que lidiar con otra tendencia nacida en su país: el fenómeno de la cumbia pop o cheta. Una corriente liderada por adolescentes y que cruzó las fronteras del Uruguay. 

"Hay que convivir de forma armónica. No confrontar o ir al choque, sino reconocer sus atributos. La cumbia pop logró repercusiones tan grandes como ir a Viña del Mar. Están abriendo puertas y allanando el terreno para mi sueño: una posible carrera internacional", deseó.


El 4.0 Tour de Lucas Sugo está conformado por dos presentaciones en teatros de Argentina y Uruguay. El 8 de noviembre actuará en el Gran Rex de Buenos Aires.


Lucas Sugo se posicionó en Argentina, sobretodo en la zona del litoral, donde viene realizando varios shows dentro del Contigo Tour. Esta gira tendrá su coronación el 8 de noviembre, cuando actúe en el Teatro Gran Rex, ubicado en la ciudad de Buenos Aires (4.0 Tour). 

En este contexto, el artista promociona nuevas canciones como Me niego a perderte, Ta tum tum, Gitana y S.O.S. Corazón, entre otras. No obstante, las melodías cuentan con un nuevo estilo musical, más cercano a la fusión con el sertanejo de Brasil. 

"Yo vivo en la frontera norte de mi país. De manera directa, recibo la incidencia musical de Brasil. Y soy un fiel admirador de su arte. Hay mucha influencia de la música sertaneja cuando escribo canciones, hago arreglos o una estructura armónica", detalló.

"Se vienen nuevos colores en lo que hace a la parte musical de Lucas Sugo", confirmó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del viernes 27 de abril de 2018.

2 comentarios:

Archivo del Blog