post top

lunes, 2 de abril de 2018

"SOMOS BASTANTE VERSÁTILES"

Mauro Forlín es el líder de Cumbia Office, una banda nacida en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Y se refirió al modo de tocar de su agrupación. "Tenemos mucha influencia del litoral y la cumbia chaqueña", expresó, durante una gira de Cumbia de la Pura por su ciudad.




Forlín recibió a Cumbia de la Pura en pleno centro de la ciudad. La entrevista se produjo en el búnker donde ensaya junto a sus compañeros, un espacio que derivó en el nombre del conjunto.

"Todos tenemos nuestros trabajos, aparte de esto, que lo tomamos de una manera muy profesional. Y ensayamos en la oficina de un local comercial, donde estában instaladas las computadoras. Nosotros usurpamos el lugar después de nuestra jornada laboral, para despejarnos y hacer música. Por eso decidimos ponerle Cumbia Office", explicó.


En medio de un alto en el ensayo, el plantel completo de Cumbia Office se animó a posar con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa de after.


La banda se formó en 2013 y editó su primer material en 2016, titulado Contratiempo. Un disco lanzado gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

"El disco lo sacamos hace muy poquitito, luego de haber ganado un certámen del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. Tuvimos la oportunidad de grabar nuestro disco, con temas propios", señaló Forlín.

De las diez canciones que componen el trabajo, unas siete son de su autoría. Las restantes pertenecen a la creatividad de Esteban Duarte, Andrés Abbet, Ricardo Romero, Alan Rippari y Sebastián Del Fratte.

En lo musical, Contratiempo es un producto de música tradicional, con detalles del mercado actual

"Este disco tiene muchos tintes modernos, que se asemejan al pop. Sin descuidar la cumbia santafesina, que es a lo que nos quisimos abocar", aseguró.


En 2016, Cumbia Office editó su primer material discográfico, titulado Contratiempo. Esta imagen forma parte de la sesión de fotos que inspiró el arte del disco. 


Forlín hizo hincapié en la dificultad que le generó acercarse al ritmo de su provincia. Ocurre que debido al lugar geográfico en el que está ubicado, Cumbia Office recibe múltiples influencias

"Hoy en día estamos más volcados a la cumbia santafesina. Pero nos costó muchísimo. Estamos justo en la mitad entre Santa Fe y Resistencia. Tenemos mucha influencia del litoral y la cumbia chaqueña. Nos gusta la cumbia santafesina, pero la tocábamos como en el Chaco", reconoció.

"Nos fuimos perfeccionando. Y cuando grabamos este disco, tuvimos la suerte de conocer a gente muy grossa de la movida tropical de Santa Fe. Incluso, en uno de los temas, Coty Hernández grabó con nosotros. Ahí fuimos amigándonos con el toque santafesino. Yo diría que somos bastante versátiles", analizó.

Forlín se desempeña como vocalista dentro de Cumbia Office. Sin embargo, no es la única voz del conjunto: Ainara Sandoval es la mujer que lo acompaña al frente del escenario.   

"Soy de un pueblo que se llama Las Garzas; queda al norte de Reconquista. Me sumé hace dos años al grupo. Venía de cantar otro estilo de cumbia, mezclado con lo mexicano, más ranchero. Y cuando ingresé me encontré con algo totalmente diferente. Soy la única mujer. Los chicos me acompañaron siempre y no me costó tanto. Estoy muy contenta", se entusiasmó la cantante.

Y manifestó que su fuerte es la actuación vocal.

"No soy de componer mucho. Sí me gusta interpretar, tratar de hacerlo a mi modo", señaló.


Ainara Sandoval y Mauro Forlín son las voces de Cumbia Office, un conjunto moderno con sonidos tradicionales del litoral. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa versátil. 


Por último, Sandoval hizo referencia a su condición dentro del conjunto: es la única mujer en Cumbia Office.

"Me cuidan muchísimo. Soy una más. Trabajamos muy bien entre todos y tenemos una amistad muy grande", contó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada el miércoles 9 de noviembre de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 30 de septiembre de 2017.

1 comentario:

Archivo del Blog