post top

sábado, 16 de diciembre de 2017

"LA CUMBIA NO ES INFERIOR A LA MÚSICA CLÁSICA"

Vanesa Bacceliere es la coordinadora de la Escuela de Cumbia, el primer espacio educativo dedicado a la música tropical. Y considera que el género está a la misma altura que cualquier otro. "Es una cuestión de folclore y amor", declaró, en conversación con Cumbia de la Pura.




La Escuela de Cumbia se inauguró este año a partir de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, junto a la Secretaría de Cultura y Educación, de la Municipalidad de Rosario. Un lugar para aprender a tocar los instrumentos e incorporar canto, ritmo, armonía y expresión corporal.

Se trata de la primera institución dedicada a la música de bailanta.

"La cumbia no está contemplada en la academia. En la Universidad ni se la menciona. Siempre se ha estudiado la música europea. Mientras que la cumbia, el folclore o el tango no se estudian. Son géneros que se aprenden de oficio", observó Bacceliere.




En el lugar, los alumnos aprenden a tocar villera, base, colombiana, norteña y santafesina. Pero también incorporan el aspecto teórico del género.

"Hicimos un estudio de la cumbia, desde sus orígenes latinoamericanos. Es un género que no se escucha en otras partes del mundo. Para nosotros es la posibilidad de abrirles el panorama a bandas que se están formando", manifestó la coordinadora.

"La teoría le da visualización; la prestancia que se merece. Nosotros consideramos que no es inferior a la música clásica. Es una cuestión de folclore y amor a lo que uno ha escuchado de chico", analizó.

"Uno ama y defiende lo que conoce", afirmó Bacceliere, que además es actriz, cantante y fanática de Gilda. Incluso posee su propia agrupación de cumbia bohemia, titulada Girda y Los del Alba.


Vanesa Bacceliere es la coordinadora de la Escuela de Cumbia de la ciudad de Rosario. Pero también es actriz y cantante de cumbia bohemia. Tiene su propia banda: Girda y Los del Alba. Facebook. 


La escuela enseña a tocar instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. Las clases están destinadas a todas las personas que quieran ahondar en el ritmo.

"Estamos hablando de jóvenes que participan, producen y consumen cumbia. Y tienen que tener su espacio. La música, como cualquier arte, necesita del contacto con otros", opinó.

Y remarcó que no hay distinciones sociales entre el alumnado. Los pibes de barrio, músicos de oficio, comparten el aula junto a los chicos que han estudiado en academias.

"Cada uno de los jóvenes que viene aporta algo. Muchos vienen de la facultad: profesores de música o licenciados en composición. Y aportan lo que saben. Y muchos chicos vienen de tocar en bandas y traen la práctica. Nos retroalimentamos", explicó.


A fines de noviembre, los alumnos de la Escuela de Cumbia de Rosario realizaron una muestra y actuaron en vivo. Allí mostraron lo aprendido en la cursada. Facebook.


Bacceliere, además, se refirió a la Cumbia Cruzada, un estilo de baile que nació en Rosario y se transformó en una danza local. Incluso, ha generado la formación de academias que compiten anualmente y realizan múltiples pasos. 

"En la Escuela de la Cumbia no hay danza. Es una pata que se puede abrir porque lo que buscamos es identidad. La cumbia cruzada ha crecido muchísimo y es una combinación entre cumbia, milonga y tango. Cada vez tiene más adeptos y sus coreografías son maravillosas", puntualizó.

Las clases comenzaron el 1º de agosto y se dictaron todos los martes y jueves en el Galpón de la Música, de manera gratuita. El domingo 26 de noviembre se realizó el cierre, junto a una muestra de los alumnos. El éxito de esta primera cursada aseguró la continuidad en 2018. 

"La idea es que en la escuela se cursen dos años. Para el año que viene hay otro programa. Vamos a incorporar otros instrumentos y ofrecer más cosas", adelantó Bacceliere.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 9 de septiembre de 2017.

2 comentarios:

  1. Jajaaj ��la cumbia si es musica,pero musicalmente es extremadamente inferior,las dimensiones de un tema de mozart ,no se comparan con un tema de dalila.
    Comapra dos pentagramas de estos musicos y sabras de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de aclaraciones,en forma de titulo,solo demuestra inseguridad en el genero.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog