post top

martes, 30 de mayo de 2017

"HACEMOS TODO DE MANERA INDEPENDIENTE"

Juan Carlos "Caito" Denis, vocalista del Bohío que lidera su padre, Juan Carlos Denis, organizó con su familia una producción autogestiva. "Es la única forma de que resulte rentable la cumbia con guitarra", explicó en conversación con Cumbia de la Pura.





El cantante describió cada uno de los movimientos del conjunto. Y resaltó la autonomía en cada una de las decisiones.

"Hicimos una cosa utópica en estos tiempos. Pero es la única forma de que resulte rentable la cumbia con guitarra. Y es hacer todo de manera independiente. Los discos los producimos y los distribuimos nosotros. La venta de Bohío la hacemos nosotros también. Hasta organizar un show en un teatro y repartir las entradas", expresó.

El método contrasta con la situación de muchísimos conjuntos, que se apoyan en managers, representantes, productoras y discográficas. Según Caito, "hay dos caminos" para trabajar.

"O el artista se queda encerrado y terceriza la gestión. O elige como nosotros. El beneficio es que la ganancia es 100 % de la familia. No hay nadie que se meta. Yo preferí sacrificar sueño y salud. Y no tener que lidiar con una tercera opinión", opinó.




Con estas pautas, en abril, Bohío celebró sus 40 años de trayectoria en el teatro 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Fue la primera vez que el conjunto tocó en un espacio de estas características.

A tal fin, la familia Denis se encargó de la organización y difusión del evento. Pero también de la venta y reparto de las entradas.

"Hicimos una especie de ticketeck familiar", lo definió el vocalista.

Para Caito, esta modalidad de trabajo genera una empatía muy fuerte con el público.

"Nos dio una cercanía con la gente que nunca tuvimos. Eso hace que el artista baje de su Olimpo y la gente responda en consecuencia", observó.

Y aseveró que estas decisiones fueron tomadas exclusivamente por su padre, el histórico violero que creó la cumbia con guitarra en la década del ´70.

"Todo esto nace de mi viejo. Hace algunos años que no quiere a nadie más que a nosotros en el grupo. Fijate que en el evento no hubo ex músicos invitados. Juan Carlos Denis no quiso que vaya ningún bajista o cantante. Después de 40 años, creo que mi viejo merece ser el protagonista", enfatizó.


Un momento en el escenario del teatro 1º de Mayo, donde Bohío celebró sus 40 años de trayectoria. "Creo que mi viejo merece ser el protagonista", expresó Caito, en referencia a su padre, Juan Carlos Denis, histórico violero santafesino.


El espectáculo se desarrolló con un teatro colmado de espectadores, tal como se puede observar en la exclusiva cobertura que realizó Cumbia de la Pura. Fueron 850 fanáticos los que acudieron al recinto. Una cifra que superó muchas expectativas.

"Nosotros calculábamos unos 300 personas, entre parientes, gente de Santa Fe y Buenos Aires que nunca falla. Con ese número nos arrojamos adelante. Porque esa es la cantidad que están metiendo nuestros colegas en los teatros", puntualizó Caito.

"Y cuando llegó el día del show, el dueño tuvo que firmar una excepción para que se abra El Paraíso. Es la cuarta bandeja, que habitualmente no se abre, donde entran 50 personas. Así cubrimos la totalidad de la capacidad histórica del teatro", prosiguió.


Juan Carlos "Caito" Denis promueve, junto a su familia, una cultura tropical independiente. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa soberano.  


El éxito generó un llamado de atención para varios empresarios del ambiente tropical. Los productores se comunicaron enseguida con la familia Denis y le ofrecieran hacer shows en teatros de Rafaela, Rosario y Buenos Aires. Sin embargo, fiel a sus ideales, el vocalista desechó la idea.

"El lunes posterior al show recibí cinco propuestas distintas, ante las cuales, con nuestro hilo de coherencia, les dije que no rotundamente. No me interesa hacer un teatro que no sea producido por mí. La próxima Misa Bohemia puede ser que la organice yo mismo en octubre o diciembre", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:



La cobertura fue realizada en la tarde del domingo 23 de abril de 2017, mientras que la entrevista fue realizada en vivo el sábado 29 del mismo mes y año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog