post top

lunes, 23 de enero de 2017

"LA VIOLA ES LA VERDADERA CUMBIA DE SANTA FE"

Carlos Cuppiste, líder de Los del Maranaho, destacó el valor de las canciones realizadas con guitarra. Su conjunto fue unos de los pocos representantes del género, durante la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, realizada en noviembre, en la ciudad Capital.




Ocurre que actuaron unas 30 bandas de la movida tropical, durante el evento organizado en el Hipódromo de Las Flores. Y todas representaron estilos y épocas distintas. Pero la mayoría se identificó con el sonido del acordeón

Hubo solo dos representantes de la cumbia con viola: Yuli y Los Girasoles y Los del Maranaho. Mientras que Juan Carlos Denis y su Bohío, creador del género, no formó parte de la grilla del festival.

Al respecto, Cumbia de la Pura abordó a Cuppiste al término de su show. Y, erróneamente, le informó que era el único representante con guitarra. En consecuencia, la respuesta del vocalista fue tajante.

"No lo sabía. Esto es un homenaje a Santa Fe. Son arreglos de cada uno", opinó.

Sin embargo, pese a desentenderse del armado de la grilla, el artista valoró la figura del creador de su estilo.

"La verdadera cumbia es la que inventó Juan Carlos Denis y Los del Bohío", sentenció.


Algunos momentos de la actuación de Los del Maranaho en la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. "Me invitaron y estoy muy contento", expresó el vocalista Carlos Cuppiste.


Para Cuppiste, fue un orgullo haber formado parte de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.

"Me invitaron y estoy muy contento. Hemos tocado en canchas de fútbol de Buenos Aires. Pero es la primera vez con tanta gente de Santa Fe. Todos los músicos estamos muy emocionados por el cariño de la gente", describió.

Los del Maranaho nacieron en 1989, en la zona sur del conurbano bonaerense. La banda fue producida por el El Clan Tropical, propiedad del polémico empresario José "Cholo" Olaya. 

"Estoy muy agradecido con la gente de Buenos Aires, por el cariño en estos 27 años", expresó.


Carlos Cuppiste, vocalista de Los del Maranaho, es un artista que valora los acordes de la cumbia con guitarra, un estilo para escuchar. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa de buenos oyentes.


Por último, Cuppiste se refirió a la pérdida de nuevos representantes de la cumbia con guitarra. Y ensayó los motivos que explican la caída.

"La viola es la verdadera cumbia de Santa Fe. Pero en este momento no gusta mucho. La gente quiere bailar. Y el acordeón es muy bailable. La guitarra es para escuchar, tiene más sentimiento. Por eso la gente en esta época se vuelca al acordeón o el teclado", analizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del sábado 5 de noviembre de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 12 del mismo mes y año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog