post top

miércoles, 4 de enero de 2017

"ESTO TIENE QUE QUEDAR EN MANOS DE LOS CUMBIANTEROS"

La Ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González, consideró que los músicos deben hacerse responsables de las próximas ediciones de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Sus dichos fueron registrados durante la primera versión, realizada en noviembre, en la ciudad Capital.



Desde hace años, un gran número de artistas reclama la organización de un mega evento tropical, al estilo de los clásicos festivales provinciales. Un espacio donde la mayoría de los conjuntos de la ciudad tengan su lugar para actuar.

Uno de ellos fue Julio Maidana, líder de Los Tekilas, en una entrevista con Cumbia de la Pura en 2014.

En consecuencia, al inicio de 2016, González anunció que el Gobierno de la Provincia realizaría el espectáculo. Y que así lo había ordenado el mandatario socialista, Miguel Lifschitz.

"Lo dijimos en febrero y aquí estamos, en noviembre. Acá se está viviendo un evento donde hay niños, jóvenes, viejos, donde cada uno tiene su lugar. Hay muchísimos grupos; los que empiezan ahora, los más renombrados y también los patriarcas, los legendarios, que fundaron este lugar de la cumbia", proclamó González.


La Ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González, conversó con Cumbia de la Pura en el sector de prensa de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina.


En medio de la primera Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina, la funcionaria conversó con Cumbia de la Pura en el sector destinado a la prensa. Y explicó los motivos por los cuales no se realizaba un evento de estas características.

"Había una resistencia porque estaba dividida la opinión. A la hora de la fiesta de casamiento de la chica con más dinero, querían un grupo de cumbia. Lo veían como un momento de alegría y fiesta, pero no lo reconocían verdaderamente como a un género musical", opinó.

Y apuntó, además, al pudor de los gobernantes anteriores.

"También estaba el riesgo de las autoridades de parecer demagógicas; que digan: "Esto es puro populismo". Hacer la fiesta de la cumbia para tener contenta a la gente. Yo jamás he tenido gestos demagógicos. No lo comparto en lo más mínimo. El Gobierno entero se metió en esto porque realmente está tocando la identidad de los santafesinos", expresó. 


La Ministra González subió al escenario a entregar una plaqueta en medio del show del Grupo Alegría. "Esto tiene que quedar en manos de los cumbianteros", opina.


Sin embargo, pese a autoproclamar el rédito institucional, González observó el futuro del festival. Y según su apreciación, el evento debe mantenerse por fuera de cualquier bandera política.

"Esto tiene que quedar en manos de una gran comisión de los cumbianteros. No lo puede tomar y cooptar un Gobierno. Porque ha aumentado la pobreza, la gente tiene más problemas y su reacción es la cumbia. Siempre fue el lugar para meter el desencanto los sábados y domingos. Para meter la furia y hacerla vida y relación con el otro", sentenció. 

Escuchá acá la nota completa:



La entrevista fue realizada en la noche del viernes 4 de noviembre de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 12 del mismo mes y año.

3 comentarios:

Archivo del Blog