post top

lunes, 12 de diciembre de 2016

"MÉXICO DEJÓ DE SER INOCENTE"

Javier Torres, líder de Los Rehenes, se refirió a los cambios políticos y sociales que marcaron su país. Y apuntó a la responsabilidad de los ciudadanos. "Los más de cien millones de mexicanos somos culpables", consideró el artista, en conversación con Cumbia de la Pura.




"Muchos se quedaron en un México inocente. Ya no siento que sea tan nuestro como era. Pero me incluyo: soy cómplice de que haya dejado de serlo. Los más de cien millones de mexicanos somos culpables", opinó.

"La frase que escucho en los lamentos es: "Aquel México era nuestro, más bello, más tranquilo". Eran nuestras calles, pueblos y ciudades. Yo me pregunto de quién son ahora. Pero también qué dejamos de hacer para que ya no lo sean. Salíamos a cualquier hora del día y la noche. Y ahora ya no", expresó. 


Javier Torres, vocalista de Los Rehenes de México, responde las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, durante una gira por Buenos Aires.


Torres lamentó la inseguridad y los temores que se viven en su país. Pero también clamó por la pérdida de símbolos y valores.

"No hay héroes. No hay Villa, no hay Zapata, no hay Carranza. Y ya tampoco está El Chapulín Colorado", bromeó, en referencia a los principales protagonistas de la Revolución Mexicana. Y al personaje interpretado por el fallecido actor y comediante, Roberto Gómez Bolaños.

Esta situación fue reflejada por el artista en su último álbum, titulado Cuando México era nuestro. El trabajo cuenta con un tema que lleva el mismo nombre, realizado en un corrido.

"Ni siquiera es una canción política. En Estados Unidos pensaban que hablaba de violencia, narcos y droga. Y la verdad es que no, porque fue antes que perdimos a México", explicó. 

En sus shows, antes de tocar la melodía, el artista realiza una introducción. Y le traslada a su público algunas inquietudes

"En mis presentaciones le pregunto a la gente: "El futuro de tu hijo vale una despensa, un bulto de cemento o una lata de pintura?". Porque eso es lo que te dan cuando vas a votar. Entonces somos cómplices de que ya no sea nuestro México", sentenció.


La portada de Cuando México era nuestro, el último material de Los Rehenes. El álbum contiene la una canción que lleva el mismo nombre y refleja la opinión de Javier Torres, vocalista del conjunto.


El vocalista conversó con Cumbia de la Pura durante una de sus últimas giras por la Argentina, donde actuó para la comunidad paraguaya. Entre varios asuntos, recordó sus inicios en la música. 

Los Rehenes nacieron en 1982, en la localidad de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas. Sin embargo, recién conocieron el éxito a principios de la década del ´90.

"Nosotros iniciamos fuertemente en 1989, con una canción que era No existe el amor. A partir de ese disco tuvimos la oportunidad de llegar al público de nuestra provincia. En 1990 grabamos un cover que se llamó Vino tinto. Pero en 1991 fue cuando nació nuestro himno: Corazones rotos", recordó.

En efecto, es tanta la popularidad de su creación, que volvió a ser grabada en su último disco, con un sonido más actual. Incluso, fue relanzada a través de un videoclip oficial en las redes sociales.

No obstante, Torres recuerda las dificultades del comienzo

"Todas las agrupaciones tenemos tropiezos y dificultades. Fue difícil, duro, porque nada está a tu favor en el inicio. Solo tus padres y hermanos. Para empezar, ni siquiera tienes los conocimientos de lo que te espera. Tienes sueños que se basan en una fantasía", detalló al artista.


Javier Torres, líder de Los Rehenes de México, es un hombre preocupado por la realidad de México. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que analiza Latinoamérica.


Por último, el vocalista se refirió a los pasos de baile que realiza en cada show. Un estilo de bailar que disminuyó luego de un siniestro, cuando chocó con su vehículo en 2004.

"Ahora me muevo en un 50 % debido al accidente. Todos tienen una forma expresiva de hacer su interpretación. Las letras hablan, pero el cuerpo tiene la necesidad de soltar su adrenalina", puntualizó.  

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue emitida al aire en la tarde del sábado 14 de mayo de 2016.

3 comentarios:

Archivo del Blog