post top

martes, 15 de noviembre de 2016

"LA MARCA ESTÁ A MI NOMBRE EN ARGENTINA"

Jorge Rodríguez Grández, líder y fundador de Los Mirlos del Perú, aseguró que el título del conjunto se encuentra en su poder. Fue en referencia a los ex músicos de su banda, quienes se radicaron en Argentina y trabajaron con la misma denominación.




Ocurre que a fines de los ´80, el conjunto realizó una gira en nuestro país. Y luego del éxito obtenido en cada show, varios de los músicos decidieron instalarse. Pero a Rodríguez Grández la idea no lo convenció. Y regresó al Perú con la mitad de su banda.

En consecuencia, en 1992, los migrantes e intérpretes registraron Los Mirlos del Perú en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Entre ellos, el violero Gilberto Reátegui y el vocalista Raúl Pastor.

Una acción que el fundador de la banda negó enfáticamente.

"La marca nunca la tuvieron ellos, siempre la he protegido yo. Está a mi nombre; en Argentina también. Ellos la han utilizado para trabajar un poco. Hicieron algunas cosas por acá", declaró.

En efecto, el músico, en 1996, también acudió al organismo estatal e inscribió Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grández como marca mixta. Un título que renovó en 2009, con una vigencia de 10 años.

De esta manera, en la actualidad, el artista es el único dueño del nombre original.


Jorge Rodríguez Grández, líder de Los Mirlos del Perú, responde las preguntas de Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, durante una entrevista realizada en la ciudad de La Plata.


En otro aspecto, Rodríguez Grández recordó su primer contacto con nuestro país. Una relación que empezó a través de los acuerdos comerciales de la discográfica que lo representaba. 

"En 1978, Los Mirlos comenzaron a meterse en Microfón Argentina, que en ese momento estaba haciendo películas. Es así como se produce nuestra llegada a Buenos Aires. Vinimos a participar de Las vacaciones del amor, donde actuaban Graciela Alfano y Jorge Martínez. También Camilo Sesto, Ángela Carrasco y Las Trillizas de Oro. Todo un evento musical", describió.

Y memoró su vínculo con la región del Norte Argentino, el cual se desarrolló a partir de la década del ´80.

"Viajábamos mucho a San Salvador de Jujuy, Orán y Tartagal", evocó.


Los Mirlos del Perú defendieron las raíces de la cultura amazónica durante un show en la ciudad de La Plata. Por eso, en los camarines, posaron con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa autóctono.


El músico fue entrevistado por Cumbia de la Pura en la previa a un show que Los Mirlos dieron en la ciudad de La Plata, junto a La Delio Valdez

El conjunto no fue contratado por la comunidad peruana ni el público identificado con la bailanta. Sino por el circuito tropical formado por jóvenes que provienen de otros géneros musicales. El espectáculo se produjo dentro de una gira que incluyó escenarios de Buenos Aires y Montevideo.

Este recambio generacional provocó una reflexión.

"Los chicos que les gusta el rock se identifican con esta música, les encanta. Me dicen: "Don Jorge, mi papá me comentaba de Los Mirlos. Ahora he venido y me llevo una foto para mostrarle", contó el artista.  




Su conjunto fue fundado en la década del ´60 en la ciudad de Moyobamba, departamento de San Martín, en medio del Amazonas del Perú. Esta relación con la flora y fauna autóctona provocó la inspiración para muchas de sus canciones. Y el llamado de atención para los fanáticos que viven en la urbe. 

"En las capitales no conocen la selva. Y nos tienen a nosotros como referentes de la Amazonía. La mayoría de nuestros temas están relacionados a nuestras raíces culturales. Estamos hablando de Lamento en la selva, Fiesta en la selva, Ruge la selva, La danza del petrolero, Muchachita del Oriente, Señor curandero. Son clásicos", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del jueves 14 de abril de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 23 del mismo mes y año.

2 comentarios:

Archivo del Blog