post top

domingo, 4 de septiembre de 2016

"SOMOS UNA PRODUCCIÓN REGIONAL"

Rubén Escalante, vocalista del Grupo Guinda, se refirió al alcance que han tenido sus canciones. La reflexión surgió luego de compararse con el chileno Américo, quien grabó las mismas melodías. Una charla que se produjo durante una gira que Cumbia de la Pura realizó en la ciudad de Salta.




Ocurre que Guinda popularizó, en el Norte argentino, un puñado de temas nacidos en Perú, como El embrujo y Te vas, entre los más destacados. Las creaciones pertenecen al compositor Estanis Mogollón, quien vendió sus letras a diferentes artistas de todo el continente.

En consecuencia, las mismas canciones fueron realizadas en diferentes regiones. Una decisión adoptada de acuerdo al circuito laboral de cada agrupación. El caso de Guinda es uno de los ejemplos.

"Cuando Mogollón se hizo reconocido a nivel internacional por el chileno Américo, nosotros ya llevábamos dos años de haber grabado El embrujo. Hablamos de propuestas diferentes. Nosotros somos una producción regional. Y Américo la está haciendo mundial", analizó el cantante.




El Grupo Guinda es una formación compuesta por los hermanos Escalante. Un conjunto en el que Rubén se desempeña como vocalista, Daniel ejecuta los timbales y Jorge, la guitarra.    

Una historia que comenzó cuando eran pequeños, influenciados por los estímulos artísticos de su padre, Santos Escalante. 

"Eran tiempos diferentes. Antes, la distracción de un chico era jugar al fútbol o tocar la guitarra. Eso prevaleció en nuestro interés por la música", recordó Rubén.

La inclinación por el arte se mantuvo, al punto que decidieron formarse como profesionales.

"Yo terminé mi carrera como profesor de piano. Mi segundo hermano estudió guitarra. Y el tercero, percusión. Le damos valor al apoyo de Santos Escalante; es un pilar fundamental. Nos empujó desde muy chicos, sin imaginar que sus hijos iban a llevar un proyecto adelante", apreció. 


Los hermanos Escalante son quienes conforman el Grupo Guinda de Salta. En la voz se desempeña Rubén, mientras que Daniel toca los timbales y Jorge hace sonar la guitarra.   


Su instrucción los llevó a formar su propio grupo de música tropical, al que bautizaron Marimba. Un nombre al que debieron renunciar debido a un conflicto con la ley.

"Teníamos dos placas grabadas, que se empezaron a expandir a nivel nacional. Era algo impensado; maduramos como artistas a corta edad. No estábamos asesorados en cuestiones legales. Hasta que en Buenos Aires se presentó una agrupación que se hacía llamar Marimba Show. Y presentaron los papeles a su nombre. Entonces, decidimos cambiarlo", recordó.

En consecuencia, la banda se vio obligada a buscar un nuevo título. Y se inspiró en los nombres de las frutas.

"Siempre tuvimos como referencia lo que se manejaba en Salta: existían el grupo Ananá, el grupo Frutilla. En ese tiempo no era tan ambicioso el artista acá", manifestó Escalante.

Entonces pensaron en instalar el nombre Cereza, como nueva marca denominativa. Pero a último momento cambiaron de opinión. 

"Vimos que la descripción de Guinda era: "Una fruta tropical, de buen sabor, muy poco consumida en Argentina". Y nos dijimos, que hacíamos música tropical y llevábamos un buen sabor a nivel artístico. Entonces lo registramos", memoró el músico.


Rubén Escalante, vocalista del Grupo Guinda de Salta, se inspiró en una fruta tropical para colocar un nombre a su agrupación. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa riquísimo y jugoso.


Escalante fue entrevistado por Cumbia de la Pura en el programa La Previa, el ciclo televisivo conducido por Oscar Yáñez. La charla se produjo en etapa de carnavales, lo que provocó una mirada sobre su rol de artista, durante la época estival.

"Mientras nuestros amigos están de vacaciones, disfrutando de las carpas, para nosotros es el momento donde más trabajamos. Estoy del lado del payaso del circo, para divertir a la gente", graficó.

Sin embargo, pese a no poder deleitarse como cualquier salteño, consideró que el verano sirve para acrecentar el caudal de público.

"A los carnavales los utilizamos como un conector de gente, que cada año visita muchísimo nuestra provincia. Por ahí hacemos seis o siete shows en un fin de semana. Y sabemos que treinta o cuarenta mil personas han escuchado el show de Guinda", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en enero de 2016 y emitida al aire en la tarde del sábado 2 de abril del mismo año.

2 comentarios:

Archivo del Blog