post top

martes, 26 de julio de 2016

"MI CORAZÓN ES KARICIA"

José Luis "Pepe" Berrocal, histórico violero del grupo Karicia, aseguró que siente a la agrupación como si fuera "un hijo". De visita en Cumbia de la Pura, el músico recordó sus años en el conjunto y repasó su carrera artística.





El guitarrista, nacido en Perú, llegó a nuestro país a principio de la década del ´90, junto al vocalista Carlos Chávez Navarrete y el timbaletero Esteban "El Negro Memín" Pozú. Los artistas habían formado parte de diferentes agrupaciones musicales, como el Grupo Guinda. Hasta que fueron convocados por el empresario José "Cholo" Olaya, para trabajar en la movida tropical argentina.

Los músicos fueron alojados en El Clan, un inmueble que Olaya poseía en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Allí vivían todos los intérpretes que el empresario traía desde el Perú, con el fin de armar varias bandas musicales. En ese búnker nació el grupo Karicia, entre otros éxitos de la bailanta clásica.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, conversa con el músico Pepe Berrocal, durante una extensa entrevista realizada en AM 530 Radio Madre. 

 
Al repasar sus años en la cumbia argentina, Pepe Berrocal dejó estas frases:

"Cuando nos invitaron a venir con Carlos Chávez y Memín, tuvimos que pensarlo mucho. Con el grupo Guinda trabajábamos jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Acá no teníamos a nadie ni conocíamos nada. El Negro hasta vendió el televisor para viajar".

"Al principio, en el Clan, no podíamos dormir. Toda la noche era pensar. Extrañábamos Lima, la familia, los amigos, los bailes. Y nosotros aquí, sin tocar ni trabajar. No teníamos ni una moneda. Era desesperante".

"Dios se acordó de nosotros y nos puso la varita. Nos dio pie con el primer disco para poder despegar y quedarnos en la Argentina".  

"La primera producción que hicimos fue con el nombre de Agua Marina. Incluso salimos en una entrevista que nos hizo el diario Crónica. Pero nos mandaron una carta documento que decía que la marca estaba registrada en la ciudad de Rosario. Ahí nos dieron 72 horas para reivindicarnos públicamente y cambiar el nombre".

"Nosotros queríamos hacer un disco para el público argentino. La colectividad peruana era chica en esa época".


La portada del primer disco de Karicia, editado en 1991, muestra al vocalista Carlos Chávez y a su primo, el timbaletero Esteban "Memín" Pozú, quienes se agarran la mano. También al guitarrista "Pepe" Berrocal, en medio de sus amigos. Oscar Vázquez y Abel Ramírez completan la formación.


"Cuando hicimos el primer material, lo mostramos en una compañía que era muy grande; manejaba bailes y televisión (NdR: en referencia a Magenta). Pero no nos aceptaron y nos cayó como un balde de agua fría. Después, Leader Music, que era la segunda opción, nos recibió y nos dio la oportunidad".

"Si hubiésemos ejecutado la cumbia como en Perú, quizá no hubiéramos tenido la misma repercusión. Fue gracias a los grandes maestros que estuvieron en la dirección musical de Leader Music, como Enrique Recke, Rubén López Riant, Oscar Cush, Claudio Ravecca y Miguel Senini. Ellos nos transformaron en una cumbia no tan peruana; cambiaron las bases, el ritmo era distinto. Así es como salió el primer disco".

"El primer disco nos costó una caja de cerveza. Vino el hermano del Cholo y nos dijo: "Muchachos, tengo algo que mostrarles ahorita". Nosotros estábamos amontonados en la piecita donde vivíamos. "Pero si les muestro, ustedes me dan una caja de cerveza", nos dijo en son de broma. Era el material editado. Nuestro sueño era tener un disco de industria argentina. Fue un gran logro".

"Los Mirlos era nuestra competencia discográfica. Pero nosotros, con Reátegui, Alarcón y Raúl Pastor, nunca hemos perdido la amistad. Nos juntábamos en Buenos Aires y nos íbamos a comer algo. Lo mismo sucedió con el grupo Ciclón".

"Equus fue el primer restaurante peruano que se instaló en Buenos Aires. Ahí nos reuníamos siempre, ya que extrañábamos mucho la comida peruana".


El guitarrista José Luis "Pepe" Berrocal se transformó en un símbolo de la movida tropical de los ´90, al frente de Karicia y Karakol. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa ícono.


La historia de Berrocal y sus amigos, al frente de Karicia, finalizó de manera abrupta, cuando fue asesinado Carlos Chávez en 1997. Un delito por el que fue acusado, detenido y encarcelado El Cholo Olaya. Según la Justicia, el autor intelectual del crimen fue el mismo empresario que invitó a la víctima a trabajar en la Argentina. 

Pepe recordó aquellos últimos años:

"En 1995 me aparté por circunstancias. Y a la semana, Memín también. Entonces fuimos a Leader Music a manifestarle que no pertenecíamos más a Karicia y que queríamos armar una agrupación por nuestra propia cuenta. Ahí se formó el grupo Karavana. Pero a mediados de año, la compañía nos dijo que cambiáramos el nombre. Entonces le pusimos Karakol y sacamos el disco Magia y fantasía".


Magia y fantasía fue el primer disco de Karakol, la banda creada por Pepe Berrocal y Memín Pozú cuando se alejaron de Karicia. "Queríamos armar una agrupación por nuestra propia cuenta", contó el guitarrista.


"Con Karakol no trabajábamos mucho. Y Carlos Chávez me iba a buscar y me decía: "Regresa a Karicia". Pero yo tenía un compromiso con El Negro Memín. Hasta que pasó un año y el trabajo se fue deteriorando. Entonces me animó Chávez a una reunión con el señor José Olaya, donde arreglé regresar con las condiciones que quería. Y justo cuando llegué, pasó lo que pasó. Si sabía, nunca hubiese arreglado nada".

"Me da mucha pena. Sufrí mucho con la pérdida de Carlos Chávez. Desde pibes que hicimos una gran amistad; éramos como hermanos. Teníamos una gran historia, íbamos para todos lados. Me dolió mucho lo que le sucedió y me costó mucho superarlo".  

"Nunca tuve miedo. No se cómo se sucedieron las cosas. Pero no tuve temor, porque creo que nunca le hice daño a nadie. Nunca me porté mal, siempre fui amigo. El que nada debe, nada teme". 

"Mi corazón es Karicia. Es como un hijo. Memín, Chávez y yo, que éramos los emblemas del grupo, dimos el alma, el corazón y la vida". 

"Creo que hoy en día nos mantendríamos como Los Palmeras o La Nueva Luna. Ahorita estaríamos haciendo música".

Escuchá la nota completa acá:




Por último, Berrocal se animó a hacer un acústico en el aire de Cumbia de la Pura. Las melodías fueron acompañadas por la voz de Claudio Chirino, co-conductor del programa y ex vocalista de Karakol. Los artistas interpretaron varios éxitos, como Si quieres y Sin Rumbo, entre otros.

Mirá acá los videos: 




La entrevista y el show acústico fueron realizados en vivo en la tarde del sábado 12 de marzo de 2016.

2 comentarios:

Archivo del Blog