post top

miércoles, 6 de julio de 2016

"LA GUARACHA SANTIAGUEÑA TIENE ORÍGENES POPULARES"

El cineasta Daniel Gerez, director del documental Guaracha del Estero, explicó porqué se involucró con el sonido tropical de su tierra. "Es un ritmo que se escucha en la provincia, la ciudad y en el Noroeste argentino", consideró.





Para Gerez, el ritmo característico guarda una raíz folclórica.

"Desde mi punto de vista, la guaracha tiene orígenes populares como el tango, el jazz o el blues. Una música creada aquí en Santiago en los últimos 30 años", destacó.

El documentalista estudió en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la provincia de Tucumán. Pero además es músico y vive en la ciudad de Santiago del Estero. Estos fueron los motivos que lo llevaron a hacer una película sobre el género. 

"La guaracha santiagueña es un ritmo que se escucha en la provincia, la ciudad y el Noroeste argentino. Era un tema súper interesante", exclamó.

Incluso, Gerez es familiar de una banda identificada con los orígenes de la música tropical en la Argentina: Los del Trópico, de Santiago del Estero, fundada por el clan Jugo en la década del ´60

"Mi tío Valle era acordeonista y le enseñó a tocar a Marcelo Véliz. Y mi otro tío, Beto, fue quien le enseñó a tocar a Jorge Véliz. Se juntaban a ensayar en una galería que estaba sobre la calle Formosa", contó el cineasta.




Esta relación influyó al momento de seleccionar a los entrevistados de su película

"En el documental hago hincapié en la familia Véliz: Jorge, Marcelo y Alejandro. Tienen mucho que ver con los inicios de la guaracha", manifestó.

"También hablamos de Koli Arce, recordando que vendió 12 millones de discos en latinoamérica. Y que le abrió las puertas de Buenos Aires a los conjuntos de música tropical de Santiago del Estero", agregó.

Para la narración del largometraje, Gerez eligió al cantautor de folclore, Lisandro "John" Paz, quien oficia de protagonista.

"Se ha hecho muy común aquí que los grupos de folclore toquen guarachas en su repertorio, entre zambas y chacareras. Entonces, la idea fue poner a un jóven que está incursionando en el género y buscar distintas preguntas", explicó.


En la ciudad de La Banda, el cineasta Daniel Gerez posó junto a Marcelo Véliz, su hijo Ariel y Rafa Ledesma, ex músico de Koli Arce. Fue durante el estreno en el cine de la película Guaracha del Estero. Facebook.


El film dura 48 minutos y resultó ganador, en 2013, del concurso Documentales, impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Un proyecto realizado con la colaboración de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

La obra se estrenó en febrero a través de la televisión pública de la provincia de Catamarca. Y fue expuesta en junio en el Cine Teatro Renzi de La Banda, en Santiago.

Gerez reveló que su iniciativa provocó una conmoción entre los integrantes del mundo guarachero.

"Para todos los músicos, entrevistados y compositores fue muy emocionante. Había mucha información guardada; nadie había escuchado sus historias", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 5 de marzo de 2016.

3 comentarios:

  1. تعتمد شركة الحرمين على احدث الاجهزة وافضل الخدمات الاساسية التى تساعد فى التعرف على مكان التسرب والتعرف على الاسباب التى ادتت الى حدوثها فلا تتردد فى التعاون مع
    شركة كشف تسربات المياه بالاحساء

    شركة كشف تسربات المياه بالاحساء

    شركة كشف تسربات المياه براس تنورة

    ResponderEliminar

Archivo del Blog