post top

jueves, 28 de julio de 2016

"HE TRATADO DE ENTENDER PORQUÉ UNA FOTO SE CONVIERTE EN SÍMBOLO"

El fotógrafo Silvio Fabrykant, autor del retrato de Gilda que ilustra la tapa del disco Corazón Valiente, habló con Cumbia de la Pura sobre la toma de la imagen. "Son esas marcas que quedan para siempre", consideró el artista, quien también participó en la película No me arrepiento de este amor.

#GildaLaPelícula



Durante una buena parte de la década del ´90, Fabrykant trabajó para la discográfica Leader Music. Su labor era fotografiar a cada uno de los artistas que pertenecían a la empresa y se preparaban para lanzar un disco. Con sus imágenes se confeccionaba el arte de tapa de cada nuevo material. 

Así la conoció a Gilda, en 1995, quien acababa de incorporarse a la compañía. La vocalista se encontraba a punto de lanzar Corazón valiente, su cuarto trabajo de larga duración.

Para Fabrykant, en aquel momento, no representó un concepto diferente

"En mi faz de fotógrafo de artistas de la movida, venía trabajando desde hacía mucho tiempo. Y muy seguido, casi un conjunto por semana. En ese entonces, Gilda, no era Gilda. Era una artista más del staff de Leader Music", confesó.  

Sin embargo, pese a no verla como a una cantante singular, logró captar su sello propio.

"El hecho de que era una chica joven y no tenía desbordes anatómicos, ya la hacía algo diferente. Y emanaba una simpatía, una sensación de buen diálogo. En ese sentido, era especial", recordó.


La tapa del disco Corazón Valiente, editado en 1995 por el sello Leader Music. "En un momento ella miró hacia arriba, fue un instante", relató el fotógrafo Silvio Fabrykant, autor de la imagen. 


Para el book de fotos, hubo una pre-producción en la que se resolvieron los aspectos artísticos.

"Lo que se hizo fue preparar la ropa, el tocado y conseguir el lugar. Si no me acuerdo mal, la casa quinta que fue utilizada, era de un amigo del director de Leader Music. Había también un caballo. En ese momento, quien ejercía la direccion artística de todas las fotos, era Andrea Cardinali", contó.

Gilda fue vestida con un vestido azul violáceo y unas sandalias que se ajustaban a sus piernas. Además, colocaron una corona de flores sobre su cabeza y le hicieron sostener un ramo. Con esta indumentaria fue retratada en una imagen histórica.

"Cuando se hacen estas fotos, se pide que el protagonista mire a cámara. Y en un momento ella miró hacia arriba. Fue un instante en que lo hizo, sin que yo se lo indicara. Lo que hice fue apretar el disparador. Ese es mi recuerdo", reveló Fabrykant.  

Para el fotógrafo, se trató de un instante revelador.

"No es que ella se quedó diez minutos mirando hacia arriba. Habrán sido uno o dos segundos. No tuve tiempo para pensar", se sinceró.




Esta situación fue revivida en la ficción, durante el rodaje de la película No me arrepiento de este amor, donde el artista fue convocado para actuar de sí mismo.

"Yo ofrecí ir con el mismo equipo con que la fotografié, que era una cámara de formato grande, de película. Hasta el trípode que usé. Todos los elementos", detalló.

Se trató de una experiencia inédita para Fabrykant.

"Para mí fue muy gracioso. Nunca en mi vida había estado del otro lado de la cámara", dijo.

Sin embargo, ya había tenido un contacto con la actriz que protagoniza a Gilda en el cine.

"A Natalia Oreiro la había fotografiado para hacer el póster de su primera película, Un argentino en Nueva York", memoró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 16 de julio de 2016.

6 comentarios:

  1. Nice i hope you will have many post like this
    --------------
    i'm providing thay man hinh Xiaomi service, special thay man hinh Xiaomi mi4. Contact with me

    ResponderEliminar

Archivo del Blog