post top

sábado, 4 de junio de 2016

"HAY UN IMPULSO DEL INTERIOR"

Richard Mattos, vocalista de Banda Zeta, de Uruguay, opinó que su éxito se incluye en un nuevo movimiento tropical, nacido fuera de la ciudad de Montevideo. "Siempre la vanguardia la llevaron los músicos de la Capital", expresó.





El músico se refiere al furor que tuvieron artistas como Lucas Sugo y El Súper Hobby, entre otros, en los últimos años. Un fenómeno de agrupaciones nacidas en el Interior e identificadas con la cumbia, también llamada Charanga. 

Banda Zeta pertenece a esta misma camada: el conjunto es oriundo de Florida, una ciudad ubicada a casi 100 kilómetros de Montevideo

"Hay un impulso que viene del Interior, con mucha fuerza. Hay grandes grupos que hace mucho tiempo vienen peleando por meter su producto. Nunca se había dado. Siempre la vanguardia la llevaron los músicos de la Capital", analizó Mattos.




Y consideró que este nuevo panorama se debe a varias modificaciones. Entre ellas, el cambio de estrategia en la comunicación.   

"Los músicos del Interior hemos aprendido de los errores que cometimos. Hemos tratado de corregir el camino y sacar un producto más prolijo, para que la gente lo pueda aceptar. Hemos abarcado las redes sociales, por ejemplo, que son una herramienta fundamental", expresó.

Pero además incluyó la alteración del ritmo, dirigido a las nuevas generaciones. 

"La temática que venía teniendo la música del Interior no era la adecuada. Veníamos apuntando a la charanga tradicional, antigua, que abarcaba un público de edad grande. Eso ha tenido un vuelco; hemos tratado de llevar la cumbia a la juventud", afirmó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, conversa con Richard Mattos, vocalista de Banda Zeta, durante una gira de difusión por Argentina.


Este despertar de la movida tropical uruguaya penetró en el mercado de nuestro país, algo que ya había ocurrido a fines de la década del ´90. En esa época, algunas agrupaciones montevideanas, referentes de la Plena, cruzaron el Río de La Plata e instalaron sus sonidos en las discotecas. Sin embargo, con el correr del tiempo, fueron perdiendo terreno ante el avance de las nuevas melodías. 

"Argentina siempre fue de la cumbia. Creo que lo que hemos mejorado, desde el repertorio, nos abrió las puertas. No es un producto tan distinto. En cambio, la plena sí; apunta más a la base rítmica que a la letra de las canciones", conjeturó Mattos.

En consecuencia, varias canciones de la Banda Oriental fueron realizadas en nuestro suelo, a modo de cover. Entre ellas figura Agua helada, el hit de Banda Zeta.

"Es un problema que le pasó a uno de mis compañeros del grupo, quien largó su historia. Su novia le había abierto su cuenta de Facebook y encontró que la estaba engañando. Ahí se me ocurrió la letra. Es una composición mía", confesó el vocalista. 

Escuchá la nota completa acá:



Richard Mattos, líder de Banda Zeta, del Uruguay, es un artista que modificó su estilo para acercarse a la juventud. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa fresco. 


La entrevista fue realizada en noviembre de 2015 y emitida al aire en la tarde del sábado 5 de diciembre del mismo año.

6 comentarios:

Archivo del Blog