post top

miércoles, 29 de junio de 2016

"GEBA NO NOS PARECÍA AGRADABLE"

Marcelo "El Chino" González, líder de La Nueva Luna, había conversado con Cumbia de la Pura en la previa al polémico show en el que celebró los 20 años de su banda. Y se mostró inconforme con la elección del estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con el cual tuvo conflictos.



En la noche del sábado 19 de diciembre del año pasado, la agrupación festejó dos décadas de trayectoria. Y lo hizo con un recital organizado en el barrio porteño de Palermo, en la zona de los bosques, en frente al Hipódromo Argentino y cerca de la Avenida del Libertador.

Los espectadores esperaban la intensidad que La Nueva Luna tuvo en estadios como Obras Sanitarias y Ferrocarril Oeste, donde actuó en años anteriores. Sin embargo, pese al entusiasmo, no resultó un espectáculo hecho a la misma medida.

En primer lugar, hubo quejas de los asistentes por la cantidad de veces que González detuvo el show. En varias ocasiones, para conversar con sus músicos. Y en otras, para realizar las clásicas arengas hacia el sector más tribunero de su público.

Esta actitud, sumada a la decisión de realizar los temas completos, generó que hubiese más diálogo que música. Lo que provocó que muchos espectadores silbaran al artista, al cierre de la primera parte, en expresión de disconformidad.

El show que realizó Banda Juárez en el intervalo sirvió para aplacar a los insatisfechos. Y las canciones enganchadas por La Nueva Luna en la segunda mitad del recital, ayudaron a recomponer la relación.

Sin embargo, el evento finalizó de manera abrupta. Los funcionarios del club le manifestaron al conjunto que debía cerrar el espectáculo, ya que se había cumplido el horario estipulado. Lo cual provocó la furia del vocalista.

El Chino se descargó contra la institución, al grito de "a GEBA no vuelvo nunca más". Y manifestó haber sentido que le faltaron el respeto. "Cuando vine a probar sonido, me exigieron que les presentara el documento", bramó, ofuscado.

Acto seguido, el artista se retiró del escenario. Y su público, desconcertado, evacuó el estadio con muestras de mal humor.


La tapa de la revista Música De mi Tierra del mes de diciembre, promocionó el show por los 20 años de La Nueva Luna en GEBA, el cual finalizó envuelto en la polémica.


En los días previos al acontecimiento, González había recibido a Cumbia de la Pura en la zona del triángulo de Bernal, Quilmes, donde suele ensayar junto a su banda. Allí se había expresado sobre la sede en la que festejaría el aniversario. 

"Para esta época del año, la mayoría de los estadios están ocupados. Y el único que nos quedaba más accesible para la gente era GEBA. La verdad es que no había muchos lugares para elegir. GEBA no nos parecía el más agradable. Era lo que teníamos más a mano", reveló.

El artista se enfocó en la magnitud del evento y reiteró sus críticas hacia el diario Clarín. El matutino se había negado, en 2005, a difundir el show que La Nueva preparaba para celebrar sus 10 años en la cancha de Ferro.

"Sigo pensando lo mismo. Clarín tiene preferencia por algunos géneros musicales. Si viene La Mona Jiménez a hacer un Luna Park, donde nunca metió más de 5 mil personas, siendo que tiene capacidad para 10 mil, sale en todos los medios. Y nosotros nunca salimos ni en una notita chiquita", comparó.


Marcelo "El Chino" González, líder de La Nueva Luna, es un artista que reacciona con vehemencia y fuerte temperamento. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sanguíneo.


El Chino confesó que recibía el cumpleaños de La Nueva Luna con más desgaste que en otras épocas.

"Me agarra un poco más cansado que otros años. Con mucho trabajo, gracias a Dios. Y tratando de llevar la bandera de la música romántica, ya que quedamos muy pocos grupos", deslizó.

Para el vocalista, son escasas las agrupaciones que apuestan a la cumbia tradicional. Pero al mismo tiempo, considera que es muy difícil que regresen los conjuntos que representan el mismo concepto.

"Ojalá que vuelvan. Pero les va a costar un poco, porque la gente que produce discos está apostando a los grupos con mano de obra barata", analizó.

Ante la consulta de Cumbia de la Pura, que le recordó los retornos de Media Naranja, La Cumbia y Víctor Pérez, ex Siete Lunas, el vocalista fue enfático.

"No tienen el apoyo masivo de las productoras ni representantes. Mucho menos del programa del canal América (NdR: en referencia a Pasión de Sábado). Sin ese apoyo es muy difícil que vuelva todo esto", opinó.


Un retrato de El Chino González en su faceta de artista chamamecero. Aquí se lo ve actuando en un festival organizado en la ciudad de Puerto Tirol, provincia de Chaco. 


En otro aspecto, se refirió a la faceta folclórica de su banda, que se inspiró en los ritmos del litoral. Bajo el nombre de La Nueva Luna Chamamecera, el artista editó un disco en 2013 y actúa en diferentes festivales dedicados al género.

Incluso, en 2008, había organizado una velada en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. 

"Nos va muy bien con el chamamé. Pero no lo priorizamos en base a lo económico, sino en el gusto personal. Es algo que hacemos por hobby. Nuestro trabajo es hacer cumbia, lo otro está en un segundo plano", aclaró.  

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 16 de diciembre del 2015 y emitida al aire el sábado 19 del mismo mes y año.

4 comentarios:

Archivo del Blog