post top

martes, 26 de abril de 2016

"LOS GRUPITOS NO TIENEN CAPACIDAD PARA COMPONER"

En 2006, Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, se descargó contra las agrupaciones de cumbia base, que se encontraban en auge en la movida tropical. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



En esa época, el mundo de la bailanta había sido irrumpido por la cumbia base. Un conjunto de bandas armadas por empresarios, con poco presupuesto y una gran difusión. Eran productos que se destacaban por tener una base computarizada, un sonido espeso y un repertorio repleto de covers.  

Además, los vocalistas balbuceaban o falseaban su voz. Y la vestimenta se remitía al hip hop y al estilo industrial villero.

A tono con los acontecimientos, en 2005, Damas Gratis lanzó Sin remedio, su sexto material discográfico. La placa incluía una canción titulada Cumbieritos, donde define a algunos músicos como "estudiantes". El tema afirma que se las va a "aplicar"; también que va a enseñarles "cómo se toca la cumbia".

"Pa' los raperos, pa' los jilgueros, yo quiero ver a los negros cumbieros", reza la melodía.


La portada de Sin remedio, el sexto material de Damas Gratis, editado bajo el sello Magenta. La placa contiene Cumbieritos, la canción dedicada a los artistas de cumbia base.  


En ese contexto, Lescano fue consultado por Cumbia de la Pura sobre el show que Néstor en Bloque había dado en el teatro Gran Rex, a tan solo un año de haber editado su primer disco. La sala era un espacio en el que Damas Gratis nunca había realizado un espectáculo.

"No me cabería tocar ahí. En el Gran Rex toca Chiquititas", bromeó Lescano, en alusión a la cantidad de funciones que realizó la actriz y productora Cris Morena.

Y apuntó al, entonces, próspero negocio de la movida tropical.

"Ponen unos pibitos a cantar y una banda que acompañe así nomás. Los discos los graban músicos profesionales. Y después ponen otros de medio pelo para abajo", describió.

Incluso, el cantante y tecladista se atrevió a reflexionar como si fuese una de las bandas en cuestión.

"Muchos piensan: robo un año o dos; si antes no sabía hacer nada y ahora tampoco. Cobro 50 pesos el show y soy Gardel", ironizó el músico.


Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, llevaba en 2006 su teclado de colores fluorescentes. Con su instrumento típico compuso la canción dedicada a los Cumbieritos.


Para Lescano, el éxito de estas agrupaciones se debía a la tendencia de los medios de comunicación. Una influencia que contrastaba con la realidad de la bailanta.   

"Ahora se puso la moda de las pendejas; antes era la de los carilindos. Pero estos grupos solamente pegan en la televisión, en el programa de cumbia de los sábados, porque a la noche, a bailar, no van las pendejas. Ahí es donde se ven los pingos en la cancha", expresó.

"Los grupitos estos tienen un detalle muy grande: hacen todos covers de grupos santafesinos. Y se quedan sin temas, porque no tienen la capacidad de componer, no pueden crear. Entonces duran un disco o dos. Llega un momento en que se les acaba, porque si tienen que fusionar el estilo, no pueden", sentenció.

En efecto, Damas Gratis había dado un giro en su musicalización. Su nuevo repertorio incluyó canciones populares como Esa pared, de Leo Dan, grabada junto a Raúl Ramírez (ex Granizo Rojo). Y una reversión de No te vi crecer, de Los del Bohío, pero con letra villera. También incorporó melodías oriundas de la cumbia mexicana y de la salsa.

Estas modificaciones respondían al mercado moderno.

"Es una época. De todos los grupos de cumbia villera, no quedó ninguno. Si no fusionás, y no te adaptás al sistema, no podés seguir en esto de la música", observó.

"Nosotros hacemos un poco de todo. Primero y principal, escuchamos cumbia. Somos recontra cavernícolas. Si no estás en el palo, no te conviene meterte, porque vas a durar lo que un pedo en una canasta", graficó. 

Las declaraciones de Lescano fueron realizadas en los camarines de El Trece, a donde había sido invitado  por Jorge Guinzburg al programa Mañanas informales.

"Tampoco me cabería venir a un programa de televisión como éste y hacer playback. Nosotros tenemos mucho respeto a la gente y hacemos buena música. Tratamos de ser profesionales", destacó.      

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada y emitida al aire en 2006.

1 comentario:

Archivo del Blog