post top

martes, 8 de marzo de 2016

"NOS ENCANTA MEZCLAR LOS SONIDOS"

Martín Laguna, vocalista de El Súper Hobby, del Uruguay, defendió su postura de matizar diversos ritmos en una misma canción. "Creo mucho en la innovación", declaró en entrevista con Cumbia de la Pura.






"Primero escribimos las letras y melodías. Después las producimos y decidimos qué estilo le vamos a poner. No tenemos límites. Puede tener tres mezclas distintas: reggaetón, cumbia y sertanejo, por ejemplo. Hay que buscar lo que la música te está pidiendo. Esa es la fórmula secreta", destacó.

"Las personas se cansan de escuchar siempre lo mismo; llega un momento en que ese mismo golpecito cansa los oídos. A nosotros nos encanta mezclar los sonidos y mostrar algo diferente. Y vemos que da resultado. La gente se identifica mucho", explayó.

Pese a que la fusión constituye un paradigma, la banda dejó a la Plena uruguaya fuera de sus creaciones. Esto se debe a que el ritmo suele identificarse con la ciudad de Montevideo y no con el Interior de su país.

"El fuerte de la Plena es el sur. Y como nosotros somos del norte, estamos acostumbrados a la charanga. Pero no tenemos nada en contra", aseguró el vocalista.




La actitud del Súper Hobby comenzó en la ciudad fronteriza de Rivera, cuando Laguna se reencontró con su amigo, Pablo Rivero. Los músicos habían sido compañeros del grupo La Fábula, en 2008, recordado por el hit Pruebita de amor.

Pero a principios de 2013 decidieron crear algunas canciones, a modo de entretenimiento. Y se reunieron en el estudio El Loro Record, propiedad de Laguna, ubicado del otro lado de la frontera con Brasil, en la ciudad de Santana do Livramento, Río Grande do Sul.

"Un día nos juntamos con Pablo y dijimos de armar algo para compartirlo, pero nada serio. Totalmente por hobby. Y teníamos que ponerle un nombre para subirlo a las redes sociales. No podíamos salir anónimos. Así salió la idea. Creemos que tenemos varios, como jugar al fútbol o a las cartas. Pero siempre hay uno que nos gusta más", explicó.


Pablo Rivero y Martín Laguna son los socios creativos de El Súper Hobby. Los músicos habían sido compañeros del grupo La Fábula, en 2008.


Entre sus primeras composiciones figura Me acostumbré, una canción que, a poco de ser subida a internet, alcanzó millones de visitas.

"Fue la primera cumbia con mezcla de reggaetón. Y empezó a explotar. Veíamos que las reproducciones en Youtube se dispararon muy rápido. Fue un furor tremendo", se entusiasmó.

Al poco tiempo, Laguna y su socio publicaron otra composición, la cual se convirtió en un éxito rotundo: el tema Chica brasileña.

La repercusión generó el reclamo de un nuevo público, que pretendía ver al Súper Hobby actuando en vivo. Por ese motivo, Laguna y Rivero se sintieron obligados a formar la banda. Algo impensado al momento de crear los temas.

"No existía ningún grupo, solo las grabaciones. Y dijimos con Pablo: "Vamos a tener que armar la banda porque se viene con mucha fuerza". Así que armamos un lindo grupo humano. Soy muy orgulloso del equipo que tenemos", valoró.




En la actualidad, el grupo posee un esquema de trabajo armado y un material editado en 2014, titulado Fuego en la noche. Mientras tanto, El Súper Hobby continúa con el lanzamiento de nuevas melodías a través de internet.

No vuelve a casa, Momento mágico (a duo con Chacho Ramos) y Tchauzinho, figuran entre las más recientes, dadas a conocer a fines de 2015. Mientras que Muévelo, un reggaetón grabado junto a Gabriel Valim, fue publicado en el corriente año.  

"La idea es ir grabando canciones. Y lanzar el próximo disco en 2017. No tenemos apuro. Quiero pensar con mucho cariño y amor cada musiquita. Y producirla con todo el cuidado posible, para que le llegue a nuestros seguidores", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



Martín Laguna, uno de los dos vocalistas de El Súper Hobby, es un artista que defiende la fusión de ritmos en una misma canción. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa inquieto. 

La entrevista fue emitida al aire en la tarde del sábado 14 de noviembre de 2015.

6 comentarios:

Archivo del Blog