post top

martes, 1 de marzo de 2016

"HAY ARTISTAS CREADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

En 2007, José Guadalupe Esparza, líder del Grupo Bronco, de México, tocó por primera vez en un teatro de Buenos Aires y se refirió a las producciones artísticas del mercado moderno. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



El vocalista había sido consultado por el tiempo en el que se alejó de los escenarios. Bronco se despidió de su público en 1997 y regresó a los bailes en 2003.

"Se produjo porque decidimos descansar un momento. Creo que estábamos demasiado trabajados, exageradamente. Pero la gente en México, Estados Unidos y Centroamérica, nos seguía reclamando. Entonces decidimos retomar el camino, sabiendo que han pasado 6 años. Santo que no es visto, no es venerado", explicó Lupe.

Y se enfocó en las complicaciones que encontró en el mercado actual de la música.

"Hay muchas cosas adversas, los tiempos han cambiado. Hoy el artista es creado por los medios de comunicación. La televisión hace reality shows y saca un cantante. Mientras que el músico real está en su casa y le cuesta mucho trabajo figurar", opinó.

En el mismo sentido, se refirió a la vestimenta que los caracteriza.

"Tenemos un estilo que es todo un sello del hombre del campo, con sus detalles de charro mexicano. Y no podemos cambiar. Las corrientes actuales modernas no son para nosotros. Creo que tenemos que defender una imagen, no podemos aparecer vestidos como reggaetoneros. Sería ilógico", concluyó.

No obstante, consideró que los años de trayectoria son un aliciente a la hora de trabajar.

"Venimos entusiasmados porque tenemos una historia que nos cobija", expresó.


La clásica e histórica formación de Bronco, El Gigante de América. José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado y los hermanos Villarreal: Javier y José Luis, más conocido como Choche. 


Las declaraciones de Esparza fueron registradas al cierre del show que realizaron en noviembre de 2007 en el Teatro Premier, de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la primera vez que la agrupación mexicana tocó fuera de un baile en nuestro país.

"Es maravilloso para nosotros actuar en escenarios nuevos. Creo que es otro mundo dentro del espectáculo. Estamos muy agradecidos y contentos", afirmó.


Más Broncos que nunca fue el disco que la agrupación mexicana presentó durante el show en el Teatro Premier, en 2007.


En aquel concierto, la banda presentó su último disco, editado ese mismo año y bautizado Más Broncos que nunca. La placa contiene una canción titulada Chocheman, en la cual, el fallecido baterista José Luis "Choche" Villarreal, era un superhéroe que combatia el muro que Estados Unidos construyó en su frontera con México.

"Es una manera de solidarizarnos. Seguramente no vamos a arreglar el problema. Pero sí podemos arrancarle una sonrisa a todos los migrantes, que llegan de todas partes del mundo. Es una forma de estar con ellos y que sea más ligera su carga", argumentó.

Por último, habló sobre la relación que Bronco construyó con nuestro país. Un lazo que, por ese entonces, era muy reciente.

"A las canciones les brotan alas y van volando, poco a poco. Nos separa demasiada distancia. Somos culturas muy diferentes. Pero aún así vamos caminando. Estamos agradecidos con Argentina, que nos empieza a abrir las puertas", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la noche del viernes 9 de noviembre de 2007 y emitida al aire en el mismo mes y año.

1 comentario:

Archivo del Blog