post top

martes, 23 de febrero de 2016

"SIEMPRE NOS JUGAMOS POR TEMÁTICAS NUEVAS"

En 2007, Gonzalo Ferrer, tecladista y productor musical de Amar Azul, nos contó de su composición, la única cumbia que habla sobre los desaparecidos en la última dictadura militar. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



La canción se titula Desaparecidos y había sido creada por Ferrer en su adolescencia, cuando integraba una banda de punk rock. Sin embargo, recién fue editada en 2003, en el disco que Amar Azul lanzó bajo el nombre de Inmenso.

"En la cumbia no había ninguna canción que hablara sobre el tema. Y como nosotros siempre nos jugamos con temáticas nuevas, quisimos incluirla en uno de nuestros discos. Siempre se había hablado de la cárcel o de los chicos de la calle, pero nunca de los desaparecidos", destacó. 

Para el músico, la iniciativa resultó innovadora.

"Fue algo bastante novedoso, mucha gente se sorprendió. Creo que es un tema que a muchos les tocó de cerca", opinó.

Ninguno de los familiares de Ferrer fue víctima del genocidio de Estado. No obstante, la realidad argentina lo inspiró.

"Lo escuché a hablar a mi viejo y a mi familia. Tiene que ver con la historia de nuestro país", explicó.


La portada de Inmenso, el disco que Amar Azul lanzó en 2003 y contiene la única cumbia que habla sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.


El músico confesó que la edición de Desaparecidos tuvo como objetivo al público tropical del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

"Nuestra música suena muy fuerte en Chile. Y la historia política de los chilenos es paralela a la nuestra. En ese país, nuestra canción tuvo más repercusión que en la Argentina. Será por que allá le dan más bolilla a los temas sociales", sugirió.

Escuchá acá la entrevista completa.


Aquí un fragmento de la nota:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 24 de marzo de 2007.

6 comentarios:

Archivo del Blog