post top

sábado, 27 de febrero de 2016

"MI PAPÁ SIGUE PRESENTE CON NOSOTROS"

Norberto "Chiky" Raggio, líder del Grupo Alegría, de Santa Fe, recordó a su padre, Osvaldo Raggio, quien falleció en 2014. Su progenitor fundó la banda en la década del ´70 y se mantuvo en actividad hasta el momento de su muerte.





"Hay una ausencia física. Pero sentimos que sigue presente con nosotros. Es lo que nos da fuerza para seguir adelante", expresó.

Su padre había fundado el conjunto en 1976, luego de desempeñarse en otras formaciones. Y en 1979 editó su primer material discográfico, titulado Niña no llores. 

Como reconocimiento a su trayectoria, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe lo distinguió en 2012 como Santafesino Destacado. Un reconocimiento que Osvaldo Raggio estuvo a punto de rechazar.

"Siempre tuvo un perfil bajo, humilde. Era sencillo como él solo. Yo lo empujé para que lo acepte. Se dio cuenta y tomó la dimensión de que la gente lo ve como un referente", explicó Chiky.


Una postal del recordado Osvaldo Raggio, fallecido líder del Grupo Alegría, siempre aferrado a su bajo. "La gente lo veía como un referente", expresó su hijo, Chiky Raggio. 


El músico, entrevistado por Cumbia de la Pura, afirmó que se sumó al Grupo Alegría para compartir más espacios con su padre. Una historia similar a la de otros vocalistas, hijos de artistas famosos, como Carli Jiménez y Gabriel Pastor.

"Al dejar la secundaria, para pasar más tiempo con mi papá, tomé la decisión de integrarme. Fue a los 15 años; ahora tengo 36. Más de la mitad de mi vida la pasé en el grupo", repasó. 

Chiky contó que su ingreso a la banda se produjo cuando Osvaldo Raggio lo obligó a tomar una decisión firme

"Estuve un año en la Escuela Naval, pero no tenía el entusiasmo de encarar una carrera. Hasta que la directora habló con mi viejo y le dijo que era una pérdida de tiempo. Entonces, cuando salió, me dijo: "Te ponés a trabajar o estudiás", recordó.


Iluminados es el último disco del Grupo Alegría, lanzado en 2014, al poco tiempo de la muerte de Osvaldo Raggio. El músico, que había grabado el material, figura en la parte superior de la portada, junto a su hijo Norberto.  


Así se incorporó a la movida tropical santafesina. Y después de probar con varios instrumentos, se hizo cargo de las teclas de la agrupación.

"El teclado me atrajo, tiene algo particular. Es un instrumento con el que me puedo sentar y componer una canción", observó.

Con el tiempo, Chiky fue asumiendo más protagonismo dentro del conjunto. Y con la muerte de su progenitor, se transformó en el líder.

En su historia, Alegría contó con la voz de varios exponentes, como Pastor de los Santos, Sergio Torres y Coty Hernández, entre los más destacados. Al respecto, Raggio manifestó cuáles son las aptitudes que debe tener un cantor.   

"Un cantante tiene que tener corazón; ser vocalista de vocación. Y la segunda cualidad tiene que ser la humildad", declaró. 


Chiky Raggio posa junto a Horacio Gaitán, actual vocalista del Grupo Alegría. "Sabe lo que es el sacrificio", explicó.


La voz actual de la banda pertenece a Horacio Gaitán.

"Estamos muy orgulloses de él. Es el más joven del grupo y la última incorporación. Una persona muy humilde: sabe lo que es el sacrificio y empezar de abajo", lo definió Chiky.

Por último, el artista se refirió a la historia de vida de Gastón Sturtz, quien se desempeña como timbalero del Grupo Alegría y como arquero de Ciclón del Sur. El equipo de fútbol forma parte de la Primera División de la Liga de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Rios.

"Ataja con los palillos y toca la timbaleta con guantes de arquero", bromeó Raggio.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la tarde del sábado 7 de noviembre de 2015.

7 comentarios:

Archivo del Blog