post top

martes, 6 de octubre de 2015

"LOS PIBES SON MARIONETAS"

En 2007, Juan Carlos "Banana" Mascheroni, líder de Los del Fuego, se refirió a los nuevos artistas de cumbia base, producidos por empresarios de la movida tropical. Y les aconsejó apostar a largo plazo. Una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años


Por entonces, el mercado apostaba a los grupos de cumbia base, formados por jóvenes que rozaban la adolescencia. La mayoría de esos conjuntos habían sido creados por empresarios, que al ser dueños del proyecto, la inversión y hasta el registro de la marca, poseían el control absoluto de la banda.

En consecuencia, si el producto generaba grandes ganancias, los comerciantes multiplicaban la cantidad de shows. Pero cuando la banda perdía el entusiasmo del público, daban por finalizado el proyecto. Y los pibes se quedaban sin sus puestos de trabajo.


En este contexto, Mascheroni se puso en el lugar de los jóvenes.

"Estan cansados de estar uno o dos meses y luego desaparecer. Muchos quedan en el camino. La gente que los maneja lucra con eso: hacen una torta de plata y después le cortan el hilo a los pibes. Prácticamente, son marionetas", los definió el vocalista.

"El problema es que están apostando a corto plazo. Yo charlo mucho con la juventud. Y les aconsejo que no tiene que ser así. Dentro de todo, no está mal la música que hacen. Estan bien armaditos, bien equipados", consideró Banana.

Y en medio de su explicación, mencionó a dos artistas que hasta el día de hoy gozan de trabajo. Quizás influenciados por los consejos de Mascheroni.

"Los que tienen intención de pelearla, van a seguir en esto, como Néstor en Bloque o El Polaco, que lo hacen porque les gusta", vaticinó.


Casi un vaticinio: "Los que tienen intención de pelearla, van a seguir en esto, como Néstor en Bloque o El Polaco", había expresado Mascheroni.


En esa época, estos vocalistas habían empezado a apostar a largo plazo, según la óptica del líder de Los del Fuego.

"Fijate que se han volcado a hacer temas de cumbia con guitarra. Que no lo veo mal, porque por lo menos le están dando otro mensaje a la juventud. Las letras que nosotros hacemos no tienen ningún tipo de maldad", afirmó Banana.

Escuchá el fragmento de la entrevista acá:



La nota fue realizada en vivo en la noche del sábado 4 de mayo de 2007.

8 comentarios:

Archivo del Blog