post top

lunes, 19 de octubre de 2015

"LA MONA JIMÉNEZ ES UNA ENERGÍA"

Manu Chao visitó la Argentina en 2007 y se refirió a su encuentro con Carlos "La Mona" Jiménez, con quien grabó el tema Mujer golpeada. "Es un verdadero rock and roll", lo definió el artista franco español. Fue una de las tantas cosas que pasaron en estos 10 años de Cumbia de la Pura, la década bailada. 

#CumbiadelaPura10Años



En una de las visitas que realizó a FM La Tribu, la emisora en la que Cumbia de la Pura dio sus primeros pasos, Manu Chao tuvo una conversación con Lucho Rombolá, conductor del programa. El eje de la charla fue la relación que el artista cultivó con el líder de la música de cuarteto.

"Cuando estuvimos de gira por la Argentina, en 2001, tocamos en Córdoba. Y de fiestón, a las cinco de la mañana, nos llegó un casette con una versión de El Clandestino mezclado con El ilegal, hecho por La Mona. Nos propusieron grabarlo ahí. Y la verdad es que no hubo tiempo: salíamos re borrachos para el autobús y afuera", recordó Manu.

El ilegal fue una melodía que Jiménez registró en 2005, en el primer disco de la Trilogía que lanzó para celebrar sus 40 años de cuarteto. Una placa que incluyó temas grabados junto a Fito Páez y Gustavo Cordera (en ese entonces, vocalista de Bersuit Vergarabat).


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, conversa animosamente con Manu Chao, en las oficinas de FM La Tribu.


Para la siguiente edición, 2° Acto (2006), La Mona convocó a exponentes como Andrés Calamaro, El Pity Álvarez (líder de Intoxicados) y El Bahiano. Pero además, el cuartetero logró acercarse a Manu Chao e invitarlo a su estudio de grabación. Así publicaron Mujer golpeada, una creación en respuesta a la violencia de género.

Al respecto, el músico callejero relató la experiencia.

"Es muy complicado grabar con La Mona, porque si le gusta lo que estás cantando, no espera a que acabe la grabación. Se mete en la cabina contigo y empieza a cantar. Si se emociona, es imposible hacer una pista entera", detalló.


La portada del 2º Acto de la Trilogía con la que La Mona Jiménez celebró sus 40 años de cuarteto. En esta placa figura Mujer golpeada, cantada junto a Manu Chao.


Manu Chao describió el encanto que le produjo conocer a Jiménez.

"Tiene esos ojitos de adolescente que no engañan. Sigue siendo un apasionado de su música, no hay duda. No le veo trampa, es totalmente sincero", enfatizó.

Y lo definió como una "gran persona".

"A mi me impresionó y aprendí de él. No es fácil ser La Mona. En Córdoba, tiene la misma presión de la gente que tiene Maradona. Y lo lleva con un relajamiento y un swing que me encantó", expresó.


Manu Chao y La Mona Jiménez cantaron a dúo en un show de cuarteto. "Te pone en un ambiente que funciona", expresó el músico. Clarín.com


Asimismo, el músico destacó el aspecto territorial que une a Jiménez con su público.

"Tiene un conocimiento de todos los barrios. Yo soy muy amigo de muchos chavales de La Luciérnaga (NdR: La revista cultural de los chicos trabajadores de la calle). Y cuando supieron que iba a grabar con La Mona me pidieron venir conmigo. Y me sorprendí. La Mona conocía a cada uno de ellos. O a sus padres o tíos. Tiene una conexión que es muy fuerte", manifestó.

Por último, se refirió a los bailes de cuarteto.

"La música de La Mona me gusta. Te pone en un ambiente que funciona. La Mona es una energía. Y los conciertos son impresionantes. Es un verdadero rock and roll también", consideró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en noviembre de 2007 y emitida al aire en diciembre del mismo año.

6 comentarios:

Archivo del Blog