post top

viernes, 11 de septiembre de 2015

"DECIDIMOS IRNOS POR LA PUERTA GRANDE"

El grupo Zakude regresó a la movida tropical y visitó el estudio de Cumbia de la Pura, donde realizó un show en vivo. El vocalista, Jorge Barraza, repasó su carrera y reveló el motivo por el que se había alejado de los escenarios.





Su historia había arrancado en 1996, cuando formó el grupo Sueños junto a Alexander Lecuna. Una agrupación que luego derivó en Nueva Fórmula, donde hacían cumbia norteña. Era una época de prosperidad tropical en la zona norte del conurbano bonaerense.

"Había muchos grupos musicales. Estaba La Charanga, La Tropa Ovación, el Grupo Estilo. Y nos encontrábamos todos los fines de semana en bailes como El Bomberazo, LP, Tiburón, Zodíaco, El Puerto. Había muchas posibilidades de mostrarse", recordó Barraza.

Su gran oportunidad llegó en 1999, cuando la discográfica Ecco Sound organizó un festival en el municipio de San Fernando. El cierre lo hacía Amar Azul, que pertenecía al staff de la empresa. Y el tecladista Pablo Lescano, actual líder de Damas Gratis, esa noche tuvo un rol crucial.

"En esa época, estábamos muy en contacto con él; íbamos a ver los ensayos de Flor de Piedra (NdR: La banda que Lescano producía). Y nos dijo: "Prepárense porque van a actuar". Pero como no éramos de la compañía, no podíamos. Entonces Pablo se plantó y dijo: "Si ellos no tocan, no subo al escenario". Fue así que ganó la pulseada", contó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Jorge Barraza, líder de Zakude.


Nueva Fórmula realizó su show y fue observada por Tony Balsano, quien se tranformó en su manager. Pero además, gestionó el ingreso para que la banda grabe su primer disco a través del sello DBN. Para ello, el conjunto debía cambiar su estilo. Así se produjo el nacimiento de Zakude.

"Se venía la moda de la cumbia sonidera. Hicimos un demo con 10 temas propios y los pasamos de cumbia norteña a colombiano", expresó el vocalista.

Para la producción musical, convocaron al tecladista Cristian Galarza, creador del arte de Mala Fama, quien participó del proyecto junto al percusionista peruano Marco Gálvez.

"Galarza tenía un estudio de grabación y mucha experiencia. Fue fenomenal laburar con él; lo hizo por amor a la música. Nos armó todas las maquetas", evocó.


Una postal del año 2000, cuando Zakude apareció en la movida tropical con su éxito, el tema Cabeza.


En 2000, con el lanzamiento de su primer trabajo, Zakude se transformó en un éxito gracias a la canción titulada Cabeza. Un tema que fue grabado "con resquemor de que no funcione", en el estudio Búnker de la ciudad de Buenos Aires.

La buena repercusión provocó que, al año siguiente, DBN se animara a lanzar una segunda producción. Este nuevo material, al igual que el disco debut, tampoco contó con un título que lo identificara.

"Cuando le íbamos a poner el nombre al disco, la compañía ya lo había largado. En ese momento salían como pan caliente. Mi idea era ponerle Zakudiendo este planeta. Y nunca prosperó. Cuando nos quisimos acordar, estaba la gráfica hecha", relató el cantante.

Sin embargo, pese al buen desempeño, el conjunto debió abandonar los escenarios. Ocurre que la crisis del 2001 generó pérdidas económicas para varios empresarios de la movida tropical. Y que la irrupción de nuevos ritmos en el mercado, provocó la caída de muchas agrupaciones con sonido tradicional. Los chicos de Zakude no fueron la excepción.

"Cuando hubo una debacle en el país, empezó a haber menos bailes y todo se copó con la cumbia villera. Entonces, hubo menos oportunidades para los grupos melódicos. Decidimos que era el momento de irnos por la puerta grande. No podíamos forzar algo que no estaba resultando", explicó.


Héctor, Alexander, Jorge, Javier, Fabian y Bruno son los integrantes de Zakude que defienden los colores de la música tradicional. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa de toda la vida.


Luego de una década en silencio, el alma de artista volvió a despertarse en Barraza. A través de su hijo, Mauro, se reencontró con unos viejos amigos de una emisora local.

"En 2011, llevé a Mauro con su propia banda de rock a FM Encanto. Y me empezaron a pinchar para volver. El músico tiene un fuego sagrado", lo definió.

Ese cruce casual, generó que el vocalista buscara a sus ex compañeros de trabajo. Y que entre todos decidieran el retorno de Zakude.

"En septiembre de ese año hicimos el regreso en el Club Barrionuevo de San Fernando. Esa noche usamos la misma vestimenta que en 2000. Para nosotros fue algo emocionante", confesó Barraza.


Arriba: Héctor Pérez y Alexander Lecuna saludan para la cámara de Cumbia de la Pura antes de actuar. Abajo: Mauro Brogno, Javier Benítez y Fabian Alomo posan ante los flashes en el estudio de Radio Madre.


La agrupación volvió con nuevos temas de composición propia, como No podré, Déjame entrar y La coca para el fernet. Las creaciones fueron mostradas en el aire de Cumbia de la Pura, donde los músicos Alexander Lecuna (güiro), Fabian Alomo (guitarra), Mauro Brogno (teclados), Héctor Pérez (bajo) y Javier Benítez (trompeta), se animaron a hacer un show en vivo.

Escuchá el espectáculo completo acá:



Sin embargo, la alegría del retorno no coincide con el actual panorama de la movida tropical. Los músicos se encontraron con un mercado diferente, donde los empresarios no estan dispuestos a recibir a los nuevos artistas.

"En la actualidad nos vendemos solos. Y a veces, la gente es ingrata cuando no sos conocido. Es muy duro. Si me cuesta a mí, que tuve trayectoria, imaginate a las bandas que recién empiezan", opinó Barraza.

Escuchá la entrevista completa acá: 


La entrevista y el show fueron realizados en vivo en la noche del sábado 25 de julio de 2015.

4 comentarios:

  1. trayectoria de que? pegaron un solo tema por el 2000 y tampoco era enorme hit

    ResponderEliminar

Archivo del Blog