post top

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"DARÍO ZANCO Y YO FUIMOS UN BINOMIO EXTRAORDINARIO"

El santafesino Sergio Torres, líder de Los Dueños del Swing, se refirió a la sociedad musical que integró junto al acordeonista del Grupo Cali, en su época como vocalista. "Eramos la combinación perfecta", consideró, en conversación con Cumbia de la Pura.





Torres se inició en la música de niño y cantó folclore hasta sus 13 años. Luego, se transformó en el cantante de Tropical Maracaibo, la banda con la que debutó en la cumbia.

Esa primera experiencia le abrió las puertas para integrar agrupaciones de mayor renombre. Así fue que se sumó a las filas de Los Palmeras y Los Tekilas.

Hasta que fue convocado para desempeñarse en el Grupo Alegría de Osvaldo Raggio. Y conoció al acordeonista Darío Zanco, con quien formó un nuevo conjunto en 1989.

"Osvaldo Raggio nos dio un incentivo para que hagamos cosas propias. Entonces, reunimos músicos conocidos, que habían compartido en su niñez el grupo Siboney. Hicimos una prueba y me eligieron como la voz. Así formamos Tropical Santa Fe", recordó.

El proyecto se instaló rápidamente con un sonido más veloz, con carácteres tropicales devenidos de la salsa de centroamérica. Toda una noticia en la cumbia santafesina. 

"Siempre le adjudico estas cosas a Dios, que las hace perfectas. Fue el momento de despegar y transitar con un estilo diferente, una revolución en la música", analizó el cantante.

En medio del éxito, el conjunto debió cambiar su nombre en 1992, debido a un problema legal. De esa manera, Tropical Santa Fe fue rebautizado como Grupo Cali.


La tapa de Por siempre Cali, editado en 1996, refleja la sociedad musical que formaron el acordeonista Darío Zanco y Sergio Torres. "Fuimos un binomio extraordinario", lo definió el vocalista.


Bajo ese título, Zanco y Torres formaron un dúo que grabó 14 discos y trabajó durante 16 años. Hasta 2004, cuando la dupla decidió separarse, luego del lanzamiento de Un paso adelante, su último trabajo en sociedad.

"No nos pusimos de acuerdo en las conveniencias de cada uno. Y tuve que tomar la decisión de irme. Fue algo impensado. Yo siempre soñé con terminar mi carrera como cantante de Cali", expresó.

Esta ruptura, provocó su lanzamiento como solista en 2005, bajo el nombre de Sergio Torres y Los Dueños del Swing

"Dios tiene sus propósitos y pensamientos. Y quiso que yo tenga mi propia empresa. Atrás he dejado un gran libro. Cali fue el peldaño más importante de la escalera que empecé a subir en mi carrera", graficó.


A pura sangre se tituló el primer material discográfico de Sergio Torres y Los Dueños del Swing, lanzado en 2005. Este año se cumplen 10 como solista.


Desde su debut discográfico, titulado A pura sangre, el vocalista se encargó de acentuar ese perfil latinoamericano que había comenzado a desarrollar en Tropical Santa Fe. Su modo de cantar, sumado al ritmo musical, lo asemeja a un típico cantante salsero del caribe. Una comparación que Torres no esquiva en lo absoluto.

"Me he criado escuchando salsa, merengue, vallenatos; mucha música de centroamérica. He buscado la fusión entre la esencia de un cantante de Santa Fe, de Argentina, y los de afuera. Es un estilo muy propio. La suerte es que a la gente le gusta", valoró.

Este 2015, Torres celebra sus 10 años como solista con diferentes propuestas. 

En abril festejó su aniversario con dos shows especiales, realizados en los teatros Colonial y Broadway, de las ciudades de Avellaneda y Rosario, respectivamente. Pero también, hizo un espectáculo en el Gran Rex de Buenos Aires, el sábado 8 de agosto.


Sergio Torres es un artista que posee un estilo de cantor caribeño. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa bien latinoamericano.


Asimismo, el artista lanzó al mercado su último disco, No me compares, el décimo en su cuenta personal. Y prepara un nuevo material a tono con la conmemoración, repleto de artistas invitados.

Entre ellos, estarán los folcloristas Abel Pintos y el grupo Gualicho, de Córdoba. Del exterior, fueron convocados el dominicano Rubby Pérez y el colombiano Joan Pinzón

Incluso, habrá varios exponentes de la movida tropical local, como Yuthiel Pérez Mondeja, cantante de Banda XXI; Marcos Castelló, líder de Kaniche; Rubén Deicas y Marcos Camino, responsables de Los Palmeras; y los vocalistas Mario Pereyra y Coty Hernández.

Pero quizás, la presencia más significativa, será la de Zanco, quien volverá a compartir una grabación junto a su ex socio creativo.

"Después de diez años, nos juntamos para deleitar a la gente, a los seguidores. Darío y yo fuimos un binomio extraordinario, la combinación perfecta", afirmó Torres.

"Este disco va a salir en noviembre", adelantó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue emitida en la noche del sábado 8 de agosto de 2015.

3 comentarios:

Archivo del Blog