post top

viernes, 18 de septiembre de 2015

"CHILENICÉ LA MOVIDA TROPICAL ARGENTINA"

Alexis Morales, líder de La Noche, de Chile, se refirió a las influencias musicales que adoptó para el grupo, luego de su paso por el circuito de nuestro país. "Es un intercambio cultural muy entretenido", expresó, en conversación telefónica con Cumbia de la Pura.




Sucede que el artista comenzó su carrera como músico de Garras de Amor, la agrupación nacida en la provincia de Mendoza y liderada por los hermanos Rodríguez. Una banda que no logró instalarse en Buenos Aires y se afincó en Santiago de Chile.

"Estábamos tratando de abrirnos campo. Y resultó que las cosas no anduvieron muy bien. Entonces decidí hacer una banda paralela", contó.

Y la bautizó con un nombre muy particular, con el objetivo de trabajar de inmediato.

"Quería sobrevivir económicamente. Y le puse La Noche de Bodas, para animar compromisos, fiestas, bautizos, matrimonios", reveló.

Esa primera experiencia en la Argentina, inspiró a Morales al momento de elegir su repertorio. Y se afirmó en algunas canciones que nacieron en la ciudad de Santa Fe.

"En ese tiempo estaba sonando muy fuerte en Buenos Aires la canción Pechos calientes, del grupo Trinidad. Me la traje a Chile y la hice grabar. Funcionó tan bien que Leader Music se interesó en hacer un disco. Hicimos seis covers de música santafesina y otros seis temas que compuse", relató.

Aquel primer material editado en 2000 y titulado Pasión caliente, contó con melodías como Eso es quererte y No le mientas más, entre otras. Pero además con Linda mañana, una composición de Rodrigo "El Potro" Bueno.

"Es un intercambio cultural muy entretenido. Tomé influencias de mi paso por la movida tropical argentina y la empecé a chilenizar. El estilo de La Noche es santafesino pero más rápido; le agregué trompetas", explicó el artista, más conocido como Alexítico.

"A partir de ahí empecé a recorrer un camino como compositor. Paulatinamente, fui haciendo temas originales", agregó.




Esa relación musical con nuestro país se mantuvo al momento de lanzar su segundo trabajo, en 2002. Aquel disco, Te lo dice, contó con un dueto junto a Tony Ángel. Pero también con la participación de Rubén López Riant, un destacado productor artístico argentino.

Hasta que en 2006, luego de "un silencio discográfico", según lo definió Morales, salió al mercado Amor entre sábanas. Y en 2008, lanzó En tu cuarto. Dos placas que provocaron un cambio radical en su agrupación.

"Tuvimos un éxito de ventas inesperado. Las canciones se transformaron en hits y nos llevaron al Festival Internacional de Viña del Mar, en 2009 y 2010", se enorgulleció el músico.

Pero además, el renombre de La Noche provocó un cambio de relaciones con la República Argentina. A partir del boom, varias bandas comenzaron a grabar sus temas y a popularizarlas en sus zonas de origen.

Que nadie se entere, Es el amor, Rico y suave, Mal amor y Esta noche por tres horas, fueron grabadas por Los Palmeras, Sergio Torres y Los Dueños del Swing, La Groupera, Uriel Lozano y Santamarta, entre otros artistas.

También el cuartetero Damián Córdoba, quien no se conformó con grabar un cover de Morales. Sino que lo convocó a compartir un recital y le solicitó una nueva canción: Sube el calor, la cual fue registrada por el catamarqueño en 2014.

"Tuve la fortuna de que nos contactara Damián y nos invitara a un show de aniversario. Nos conocimos y nos hicimos amigos. Me di cuenta que mis canciones estaban sonando muy bien y me puse feliz", enfatizó Alexítico.


Amor entre sábanas se lanzó en 2006 y provocó un cambio radical en La Noche. "Tuvimos un éxito de ventas inesperado. Las canciones se transformaron en hits", contó Morales.


Entre los varios vocalistas que trabajaron al frente de La Noche, el más destacado fue Leo Rey, quien puso su voz en los discos más importantes. Su popularidad se hizo rotunda, al punto de abandonar el proyecto y lanzarse con su propio conjunto.

"Todo pasa por un tema económico. Cada uno busca su buen camino y pasar. Leo aprovechó su oportunidad para figurar dentro de la banda y decantó en que le propusieran hacer carrera como solista", explicó Morales.

El último cantante en quedar registrado en un disco fue Gino Valerio, quien aportó su voz en Habitación 106, editado el año pasado. Un intérprete con el que vivieron "una etapa muy buena", como afirmó Alexítico.




Sin embargo, en este 2015, el músico modificó su esquema e incorporó tres nuevos cantores. Lo que provocó el alejamiento de Valerio y una apertura en el armado de la agrupación.

"Se me ocurrió poner tres vocalistas, para darle un vuelco a lo que se acostumbra a hacer en la movida tropical de Chile. La Noche sigue con tres querubines nuevos, con voces diferentes: Ángel, Jean Pier y Valentino. Hay que mutar siempre para conquistar a la gente nuevamente", consideró el artista.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 1° de agosto de 2015.

5 comentarios:

Archivo del Blog