post top

jueves, 9 de julio de 2015

TRES GOLPES

En la jerga de Colombia, se conoce como Tres Golpes a las comidas diarias y a una famosa canción del Caribe, compuesta por Los Gaiteros de San Jacinto. Pero en Buenos Aires, las palabras adquieren otro valor: se identifican con una agrupación que representa los sonidos tradicionales colombianos y sus instrumentos autóctonos.


Su historia comenzó en 2009, cuando Carlos Balcázar, llegó a la Argentina para realizar una maestría en la Universidad de La Plata. 



"Yo soy músico, me gradué como guitarrista. Y mi formación siempre estuvo vinculada a la música colombiana, en especial la andina", explicó, de visita en el estudio de Cumbia de la Pura.




En aquel verano, el estudiante nacido en la ciudad de Cali, recibió la visita de unos amigos, que habían llegado luego de un viaje por toda América Latina. En la travesía, sus compatriotas realizaron shows con las canciones del Caribe y pretendían hacer lo mismo en nuestro país.

Entonces, Balcázar organizó algunas fechas para que pudieran tocar. Y un taller, para dar a conocer los instrumentos de Colombia. Allí fue donde nació Tres Golpes.

"Arrancó como un grupo de estudio, sin ningún interés de aprender a tocar. Se habían quedado un par de gaitas en casa y con Catalina Gutiérrez nos metimos a trabajar con esta música. Ella fue con quien armamos el conjunto", contó.




El título surgió de una expresión típica de su nación, que destaca los aspectos positivos de una vida con penurias.

"Pensamos en una frase que nos identificara como colombianos. Cuando alguien saluda y pregunta cómo viene la vida, el otro responde: "Sin trabajo, pero tengo los tres golpes diarios". Es un código que significa que tienes el desayuno, el almuerzo y la cena", expresó.

De a poco, Balcázar aprendió a interpretar los sonidos del Caribe y a sentirse más cerca de su tierra, pese al desarraigo.

"Para mí es muy importante hacer la música de mi país, estando lejos de él. Y para los argentinos, que son la mayoría de los que nos van a escuchar", confesó.

Con el tiempo, Gutiérrez se alejó de la agrupación y aparecieron nuevos integrantes. Hasta que en 2012 se conformó la orquesta que trabaja en conjunto, hasta la actualidad.


Los integrantes de Tres Golpes promueven la música autóctona del Caribe colombiano en Buenos Aires. Por eso posan con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que difunde ritmos típicos.


Además de Balcázar, quien toca la gaita macho, maracas, guache y guacharaca, la formación esta compuesta por Fernando Schaeffer (gaita hembra, flauta de millo y acordeón) y Joaquín Ruíz (llamador). Pero también por Daniel Figueroa (tambor alegre y llamador) y Leonel Cáceres (tambora, bombo legüero y tambor alegre). Las voces las ponen entre todos.

En 2013, los músicos lanzaron su primer disco, editado de manera independiente. El trabajo se titula Pa´amanecer! y cuenta con varios temas de su propia autoría.




Entre ellos, las creaciones de Schaeffer, un argentino que se sumó a la banda en medio de una búsqueda personal.





"Empecé a escuchar música y profundizar en las raíces de latinoamérica. Y siempre me había gustado el sonido de la gaita, hasta que empecé a tocar de forma autodidacta", desarrolló.

Escuchá la nota completa acá:




Por último, antes de despedirse, Tres Golpes realizó un acústico en vivo en el aire de Cumbia de la Pura. Los mejores sonidos del Caribe colombiano sonaron con lo mejor de su repertorio.

Escuchá el acústico acá:



La entrevista y el show fueron realizados en vivo en la noche del sábado 6 de junio de 2015.

3 comentarios:

  1. Cordial saludo. Es un gusto escuchar y descubrir estos espacios culturales. Los felicito por publicar temas musicales colombianos. Hay muchisimas canciones y ritmos, que llevan hermosos mensajes de vida y constumbres. Suerte. Pedro N. Uribe C. Colombia.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog