post top

lunes, 6 de julio de 2015

SANTA FE ES CUMBIA

Así se titula el libro escrito por Maximiliano Marques, quien cuenta la vida y obra de los artistas más destacados de la cumbia santafesina. "Fue un trabajo de dos años y medio, rompiéndome la cabeza", graficó el autor, de visita en el estudio de Cumbia de la Pura.




Se trata de la segunda creación del escritor, quien publicó en 2011 su ópera prima, titulada Un tiempo después. Un texto que reúne diferentes sucesos trágicos de la historia mundial y los cuenta a modo de poesía.

En esta oportunidad, se propuso realizar "el primer documento histórico de la movida tropical de Santa Fe", según lo definió.   

La obra indaga en las historias de Yuli y Los Girasoles; Los Palmeras; Juan Carlos Denis y su Bohío; Rito Enrique y Los Tropicanos; Trinidad; Aclamado Amistad; Grupo Cali; Pastor de los Santos; Los del Fuego; Sergio Torres; Los Bam Band; Uriel Lozano; La Groupera; Coty Hernández; Los Lirios; Mario Pereyra; La Contra; Dalila; El Combo 10; Ezequiel; Kaniche; Mario Luis; Osvaldo Raggio y su Grupo Alegría; Leo Mattioli y su hijo Nicolás.




Marques contó que su influencia musical comenzó cuando era niño y oía la radio en Sastre, su pueblo natal.

"Había un programa que se llamaba Ritmo popular. Me he criado escuchando cumbia. Y también cuarteto, porque estábamos a 70 kilómetros de San Francisco, provincia de Córdoba", describió.

Pero su relación más profunda con los sonidos tropicales se produjo cuando migró a la Capital de su provincia.

"Cuando me fui a vivir a Santa Fe me empapé con la cumbia. Y en 2012 lo conocí al locutor Marito Ariel, conductor de Oíd Mortales Radio y TV, quien fue mi máxima ayuda. Necesitaba a alguien que sea del palo y me haga conocer a los artistas", calculó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, sostiene uno de los ejemplares de Santa Fe es Cumbia, la obra escrita por Maxi Marques.


A partir de ese encuentro, el autor entrevistó a las agrupaciones que considera como "los máximos exponentes de la cumbia". "Por la gente, la cantidad de discos grabados y los éxitos que tienen", explicó.

Y se topó con vivencias de las más variadas, inclusive dramáticas.

"Hay historias de vida trágicas. Uriel Lozano me contó cuando falleció uno de sus hermanos, atropellado por un auto. Y de la muerte de su padre, que tenía diabetes", relató Márques.

Pero el testimonio más contundente pertenece a Czeslaw Popowicz, más conocido como El Gringo Yuli.

"Su historia de vida me dejó sin dormir. Y él nunca la ha dejado de cantar. Yuli se fue de Los Palmeras porque quería contar su vida en las canciones", reveló.

Entre las semblanzas, Marques destacó a Nicolás Mattioli, quien creció como primogénito de una leyenda de la música santafesina.

"Nico tiene veinte años y se ha criado siendo el hijo del número uno del país. Su infancia y adolescencia fueron muy distintas a la de un chico de su edad. A los siete, ya le habían hecho un traje a medida y tocaba el güiro", puntualizó.

Sin embargo, entre las anécdotas más divertidas, el escritor pondera las aventuras de Juan Carlos "Banana" Mascheroni, vocalista de Los del Fuego.

"Toda la vida se ha tomado esto como una joda. Algunos  artistas se hicieron millonarios, otros siguen viviendo de manera humilde. Pero él se lo ha tomado con soda. Me dijo: "Yo he jugado a ver quién escupe más lejos". Es un loco lindo con suerte", lo calificó.


Maximiliano Marques se propuso entrevistar a los "máximos exponentes de la cumbia santafesina", según lo definió. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, el programa que lo inspiró.


Por último, Marques apreció el trabajo periodístico de Cumbia de la Pura, del que se nutrió a la hora de elaborar Santa Fe es Cumbia.

"Gracias a las entrevistas a grandes personajes de la movida tropical santafesina, con una calidad que no vi en tantos periodistas", valoró.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 30 de mayo de 2015.

2 comentarios:

Archivo del Blog