post top

jueves, 4 de junio de 2015

"TODO LO QUE TENEMOS ES A BASE DE ESFUERZO"

Elías Mejía Avante, líder de Los Ángeles Azules, de México, aseguró que su éxito se debe al sacrificio. "Son demasiados años de picar piedras y echarle ganas", graficó, en conversación con Cumbia de la Pura.






La agrupación fue fundada en la década del ´70, en la delegación de Iztapalapa, Distrito Federal de México. Pero recién en el siguiente decenio grabó sus primeros discos, inspirados en la cumbia colombiana, con melodías románticas y piezas instrumentales.

Luego, en los años ´90, alcanzó el éxito con canciones como Entrega de amor, El pecado y Cómo te voy a olvidar. El grupo se transformó en líder en venta de compactos y aumentó su caudal de presentaciones. Incluso realizó sus primeras giras fuera del país.

En la década del 2000, el conjunto sufrió altibajos laborales y anímicos. Pero siempre se mantuvo activo y con novedades.


La portada de Cómo te voy a olvidar, el disco de Los Ángeles Azules lanzado en 2013. La placa contiene duetos realizados junto a artistas de otros géneros musicales.


Hasta que en 2013, una iniciativa provocó el cambio rotundo. Los Ángeles Azules editaron un disco de grandes éxitos, con duetos realizados junto a artistas de otros géneros musicales. Un trabajo en el que se fusionó el sonido de la música tropical con los ritmos de los invitados.

Saúl Hernández, Lila Downs, Ximena Sariñana, Vicentico, Celso Piña y Bomba Stéreo, entre otros, fueron algunos de los intérpretes que aportaron su voz. El material se tituló Cómo te voy a olvidar, en homenaje a la composición que los lanzó a nivel nacional.

"La idea surgió cuando mis hijos Elías y Diana comenzaron a trabajar con su propio grupo: Elidian. Y a mi hijo se le ocurrió meter guitarras rockeras. El proyecto lo presenté en la compañía EMI y me dijeron que estaba bonito. Y que con Los Ángeles Azules podíamos hacer algo parecido, pero con duetos. Y ahí quedó la propuesta", recordó Mejía Avante.

Sin embargo, la idea quedó suspendida en el tiempo; hasta que, cinco años más tarde, se lanzó al mercado bajo el sello Ocesa Seitrack y distribuído por Sony Music.

"Fue algo fresco y atrevido. Fue sensacional", expresó.

El producto pasó a ser un éxito en ventas y a consumirse en diferentes sectores de la sociedad mexicana. Los Ángeles Azules invadieron los medios de comunicación y comenzaron a recibir muchísimas propuestas.


Los Ángeles Azules lanzaron su propia línea de zapatillas, marca Panam."Son unos tenis padrísimos de diferentes colores", contó Elías Mejía Avante. 


Entre las más llamativas, se encuentra el lanzamiento de un modelo de zapatillas con estilo propio, marca Panam. Una empresa que ya había diseñado líneas especiales para la banda de rock mestizo, Molotov, y la compañía de cerveza, Indio. Y que encontró en la banda tropical una nueva oportunidad de negocios.

"Son unos tenis padrísimos de diferentes colores. Tienen el logotipo y todo. Se ven extraordinarios", los calificó Mejía Avante.

En lo musical, la agrupación sorprendió con una fusión de estilos opuestos: un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México. El espectáculo adquirió tal magnitud que fue registrado como disco, en el álbum Cómo te voy a olvidar: ¡Edición de súper lujo!

"Nadie en la historia lo había hecho. Nos costó mucho trabajo y ensayos para que quedara esa combinación", consideró el entrevistado.

El resultado fue un volumen de ventas que premió al conjunto con la entrega de un Disco de Diamante, cuatro de Platino y otro de Oro. "Algo fuera de serie", exclamó el músico.

La iniciativa tuvo tal popularidad que en 2014 se repitió con la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El flyer con el que se convocó al espectáculo de Los Ángeles Azules junto a la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en julio de 2014.


Por último, Mejía Avante se refirió al show que realizó el año pasado, junto al grupo Cañaveral, en el Auditorio Nacional de México. El recital se tituló Juntos por la cumbia y se coronó con la edición de un cd y dvd.

"La idea era hacer algo diferente. Salió bonito y fresco, con los cantantes de cada uno. Se oyó padre", manifestó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 9 de mayo de 2015.

6 comentarios:

Archivo del Blog