post top

sábado, 20 de junio de 2015

"KOLI ARCE TENÍA UN ÁNGEL ESPECIAL"

Rafa Ledesma, histórico músico del Rey de la Guaracha, recordó a su amigo al cumplirse 10 años de su fallecimiento. "Subía al escenario y la gente estallaba con solo sentirlo cantar", declaró a Cumbia de la Pura, en medio de un festival organizado en la ciudad de Santiago del Estero.




El viernes 29 de mayo se cumplió una década del fallecimiento de Mario Cecilio "Koli" Arce. Y Cumbia de la Pura fue el único medio que viajó a cubrir el recital que se organizó en su homenaje, en la intersección de las calles Alsina y 12 de octubre, del barrio Primera Junta (ex Villa Mercedes).

En esa esquina queda ubicada la plazoleta que lleva el nombre del artista, junto a un mural y un busto propios. Se trata de la zona donde se crió y donde aún viven su esposa e hijos.

El festival fue organizado por el conductor radial Chicho Navarro, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Santiago del Estero. Sobre el escenario realizaron sus actuaciones Lucho y Lito Llanos, Luis "El Gitano" y su Grupo, Omar Diosque y Los Imperiales, Alejandro y Los Véliz Véliz, y Eduardo Melián y su Poderoso Primavera.


Frente a la plazoleta Mario Cecilio Arce, ubicada en el barrio Primera Junta, se desarrolló el festival por los 10 años sin Koli, repleto de fanáticos.


Pero también actuó Rafa Ledesma y su agrupación Tres de Oro, que realiza canciones del recuerdo. Y algunas melodías del fallecido Arce.

Ocurre que el músico fue el creador de Los Pescadores de Colombia, la banda tropical donde Koli se inició como cantante, a los 13 años de edad.

"Ese fue el primer conjunto que armé. Allí también cantaba Mario Álvarez Quiroga, autor de A Don Ata. Eran todos del barrio. Al igual que Leopoldo Dante Tévez, más conocido como Leo Dan", valoró Ledesma. 

En la década del ´70, su hogar funcionó como punto de encuentro para los músicos de la zona. Esta particularidad, generó que Arce lo bautizara con un sobrenombre muy pintoresco.

"Era una costumbre, juntarnos a hacer música siempre en mi casa. Él solía decirme "El Cacique", porque yo reunía a todos los indios", bromeó.

Pero Ledesma se consideraba un músico de rock y tenía su propia orquesta, titulada Los Rocklands. Entonces, con el deseo de volver a tocar la música que amaba, le cedió a Koli el liderazgo en el grupo tropical.

"Le di la posta. Y luego de un tiempo, le llegó la oportunidad de comenzar a grabar. Ahí se encontró con que ya estaba registrado el nombre de Los Pescadores de Colombia. Y se cambió al Quinteto Imperial. El destino marca las cosas, ha visto?", reflexionó Ledesma.


Un momento en el show de Rafa Ledesma y su grupo Tres de Oro. El multidisciplinario artista se desempeñó en el teclado.


A partir de allí, con una nueva marca, Arce se dedicó de lleno a la cumbia e incorporó la guaracha. Y su ex compañero, que se había volcado al rock, lo acompañó en calidad de compositor.

"Ya en el comienzo le escribía las canciones. Él consentía y me pedía algún tipo de forma métrica, melodía y letras", recordó.

Pero también se desempeñó como músico suplente, en reemplazo de algún ejecutante que no pudiera trabajar. 

"Como yo toco varios instrumentos, cuando por ahí se enfermaba el bajista, Johnny Ávila, Koli me decía: "Cacique, te necesito". Y yo iba y le tocaba el bajo. Estaba en permanente auxilio de él. Pero lo hacía, fundamentalmente, por la amistad que teníamos. Era una hermandad musical y de la vida", ponderó.

Para Ledesma, el modo de ser de su camarada fue lo que lo distinguió de los demás artistas. 

"Él ha tenido ese gen popular, tenía permanentemente buen humor. Subía al escenario y la gente estallaba con solo sentirlo cantar. Aparte de tener, técnicamente, una vocecita muy linda, dulcecita, bien afinadita. Él tenía un angel especial", consideró.

"Siempre ha sido gente de pueblo, muy simple. Nada de vanidad. Por el contrario, muy amigo de sus amigos. Recuerdo que al año que falleció, le hicieron un homenaje y yo le dije a un periodista, que la gente aquí en Santiago había perdido un ídolo y un gran amigo. Para mí, era un hermano", apreció. 

Escuchá la entrevista completa acá:



Rafa Ledesma es un creador de canciones y agrupaciones. Por eso, junto al grupo Tres de Oro, posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa pionero.


La entrevista fue realizada en la noche del viernes 29 de mayo de 2015 y emitida al aire el sábado 30 del mismo mes y año.

6 comentarios:

Archivo del Blog