post top

jueves, 23 de abril de 2015

"LOS PRINCIPIOS FUERON MUY DUROS"

Santiago Rodríguez, creador de Los Lirios Colombianos, de Salta, recordó los comienzos del grupo y las dificultades que logró sortear. "Había que tener instrumentos a corriente para sonar fuerte. Y yo no tenía", lamentó.





El músico fundó la agrupación en 1973, junto a Nolasco Aropa, José López, Santiago Choque, Atilio Gonza y Humberto Artaza. Su debut se produjo el 8 de diciembre de ese mismo año, en un baile realizado en la localidad de Payogasta, departamento de Cachi.

"Era fecha patronal. Y fuimos a tocar a una bailanta de un señor que se llamaba Torres. Era una pista muy grande", memoró Rodríguez.

El problema fue que el dueño del local esperaba un conjunto profesional, con sonido propio. Y Los Lirios Colombianos estaban dando sus primeros pasos en la música.

"Los principios fueron muy duros. Había que tener instrumentos a corriente para sonar fuerte. Y yo tenía solo un equipo de batería y unos altoparlantes. Entonces, cuando fuimos a bajar las cosas, el hombre se enojó y le dijo de todo a mi papá. Nos sentimos muy mal", recapituló.

El show se canceló y los músicos se angustiaron. Entonces, como era el Día de la Inmaculada Concepción de María, se acercaron a un templo a pedir ayuda.

"Al estar tan bajoneados, nos fuimos a la Iglesia y le pedimos a la Virgencita que nos de una mano. Le dijimos que nuestra intención no era perjudicar a nadie. Esa misma noche, el dueño del baile lo llamó a mi papá y le pidió disculpas. Desde ese día, es el cumpleaños de Los Lirios", concluyó Rodríguez.


Cristian Rodríguez, actual vocalista de Los Lirios Colombianos, junto a su padre, Santiago.


El músico contó que el nombre de la banda responde a las flores que crecían en su casa. Y al estilo musical, con el que comenzaron hace más de cuatro décadas.

"Mi papá sabía tener plantas de uva y durazno. Pero además, claveles, gladiolos, rosas; era un jardincito muy bonito. Y estaba la planta de los lirios. No sabíamos que nombre ponerle al grupo. Le pusimos Lirios Colombianos porque hacíamos temas del Cuarteto Imperial, el Trío Rubí y Los Wawancó", evocó.


Cristian puso la voz para quedar inmortalizado en Tus ojos lloran por amor. "Que mi hijo cante ese tema, fue una bendición de Dios", consideró su padre, Santiago.


Con el correr del tiempo, se produjeron varios cambios en la agrupación. El ingreso de Cristian, Enzo y Ariel, hijos de Rodríguez, fue el más significativo.

El primero de sus descendientes se transformó en el vocalista del conjunto. Mientras que los otros se desempeñan en el acordeón y la guitarra, respectivamente.

"Una vez en el Maza Club de Buenos Aires, lo hice subir a Cristian a cantar un tema, sin ensayar: Cumbia sobre el mar. Y lo presenté como al semillero de Los Lirios. Se ganó un aplauso. Entonces me dije: Este es el cantor", desarrolló nuestro entrevistado.

El cantor, que lleva su sangre, fue quien puso la voz en Tus ojos lloran por amor, la canción que se transformó en el hit de la banda.

"Que mi hijo cante ese tema, fue una bendición de Dios", consideró.


Santiago Rodríguez toca el acordeón, entre el ganado salteño, para su nueva banda: Teco y sus Legüeros.  


Ahora que su familia se afianzó en los escenarios, Rodríguez se alejó de la rutina de los shows. Y creó dos nuevas agrupaciones, en las que toca el acordeón: Los Legendarios Lirios y Teco y sus Legüeros

La primera es una consecuencia de la década del ´70 y una alternativa tropical. Se trata de los músicos originales, que comenzaron a tocar hace 41 años.

"Ellos son los primeros integrantes que arrancaron el 8 de diciembre, cuando fue la primera actuación. Ya son gente grande con la que seguimos haciendo esos temas", explicó.

Mientras que la segunda, es una banda tradicional, con los sonidos costumbristas del Norte argentino. "Bien carpera, bien del campo, para la gente que le gusta el folclore", enfatizó. 

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 4 de abril de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog