post top

jueves, 2 de abril de 2015

"LA MOVIDA EN MISIONES ES MUY NUEVA"

Andy Gaona, líder de Los Ángeles de la Kachaka, de la ciudad de Posadas, analizó la estructura de música tropical de su provincia. "Es la más jovencita del país", expresó el vocalista, quien fue entrevistado por Cumbia de la Pura, durante una gira por el litoral.




"La movida en Misiones es muy nueva. Hay provincias que ya tienen una trayectoria en lo tropical, como Córdoba, con el cuarteto. O el Chaco, con el paseíto. La nuestra es la más jovencita del país", declaró Gaona.

Sucede que su agrupación es la que mayor recorrido tiene en el mercado misionero. Y sin embargo la fundó en 2009, junto a su hermano Charly, quien toca el acordeón.




No obstante, la historia musical de Andy Gaona comenzó varios años antes, del otro lado del río Paraná. Su inicio como cantante se produjo al frente de Los Roller´s, oriundos de la ciudad de Encarnación, República del Paraguay.

"La experiencia fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Es una banda netamente profesional, donde tuve la posibilidad de hacer y deshacer. He llegado al punto de tomar decisiones: me dejaban elegir la ropa, el tipo de música y estilo. Soy un agradecido a los hermanos paraguayos", afirmó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Andy Gaona, líder de Los Ángeles de la Kachaka, en un hotel céntrico de la ciudad de Posadas, Misiones.  


El paso por Los Roller´s fue una gran infuencia para Gaona, quien se inspiró en la cachaca al armar su propio proyecto. Pero además, en la gran variedad de sonidos que posee el litoral, como la cumbia y el chamamé. Y la música sertaneja, un ritmo gaúcho, nacido al sur del Brasil, en el estado de Río Grande do Sul.

"Al ser litoraleños, el acordeón está incorporado. Así que tomamos esa referencia, la incorporamos a la cachaca y fusionamos lo mejor de la cumbia santafesina, como el romanticismo y las bases de timbal bien marcadas", describió el artista. 

En la actualidad, Los Ángeles de la Kachaka difunden sus nuevos temas, como Me estoy enamorando y No hablemos de amor. Pero también La mejor de todas, una melodía grabada a dúo con Ramón Benítez, violero de La Nueva Luna.

"El Mago es la guitarra número uno de la movida tropical. Un amigazo y un ejemplo de persona. Fue un placer haberlo invitado. Hemos grabado esta canción, que esta empezando a sonar muchísimo en Corrientes y Chaco", contó.

Escuchá la nota completa acá:



En Misiones, Andy Gaona se inspira en los ritmos que tiene el litoral, como la cumbia, el chamamé, la cachaca y el sertanejo. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa diverso.


La entrevista fue realizada en el mes de febrero de 2015 y emitida al aire en la noche del sábado 28 de marzo del corriente año.

4 comentarios:

Archivo del Blog