post top

martes, 28 de abril de 2015

"EL RITMO NORTEÑO ES GLOBAL"

Fernando Javier Machado se refirió al estilo que eligió para lanzar su primer disco como solista, bajo el nombre de FerJav. El artista visitó el estudio de Cumbia de la Pura y presentó el material, titulado Tomando vuelo.





Pese a haber nacido en la ciudad de Buenos Aires, el vocalista prefiere los ritmos de Salta y Jujuy. Aunque optó por la forma musical porteña, lejos de la saya, los huaynos o tinkus.

"El ritmo norteño es global. Suena a lo largo y ancho del país. Hay una impronta que se le da acá, en Buenos Aires, con el bombo cruzado. Es una característica que marca una diferencia con lo que se hace en el Norte", expresó.

Machado se acercó a la cumbia a través de su padre, Ramón, que había formado el grupo Luna Luz, a principios de la década del ´90. Allí se relacionó con el mundo de la bailanta y aprendió a tocar diferentes instrumentos.

"Mi viejo tocaba con mis tíos y cuando cumplí 14 años me quise integrar. Arranqué con el güiro, hasta que un día el bajista no podía hacer los coros. Y me hicieron probar. Después salté a la percusión y termine cantando", relató.


Fernando Machado es entrevistado por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en el estudio de AM 530, Radio Madre.


Pero como muchísimos artistas, Machado no pudo sostener el proyecto y salió "a ganarse el mango", como él mismo lo definió. Se metió de lleno en el mercado laboral, por fuera de la vida tropical. 

Hasta que un día, luego de varios años, el trabajo lo cargó de stress y buscó una vía de escape. Fue allí cuando alguien de su confianza, le preguntó: "Por qué no volvés a la música?", casi a modo de consejo. Fue el momento en que nació FerJav.

"Primero largué un cedé de forma independiente, para empezar a hacerme escuchar. Y despacito, tranquilo, llegué a este objetivo", explicó.

Se refiere a la edición de su primer disco como solista, lanzado a través del sello Leader Music y editado también en Chile y Bolivia. El trabajo lleva en la tapa la imágen de un ave colorida.

"El águila dio un efecto importante. Fue una forma de decir que arranco y tomo vuelo", destacó.


Un ejemplar de Tomando vuelo, el primer disco como solista de FerJav.


Para la grabación contó con "ayuda familiar", según lo calificó. Pero también se rodeó de músicos amigos, como Omar, (baterista de Malagata), Alcides Giménez y Sergio "El Brujo" Sotelo, ex guitarrista de Siete Lunas y La Cumbia, entre otros.

En este momento, Machado se encuentra en plena etapa de difusión. Para ello, se acerca a las radios, a quienes considera el medio de comunicación más efectivo.

"La televisión muestra tu cara, pero son las radios las que realmente hacen que uno ingrese en las casas y te escuchen. Mi agradecimiento lo plasmé en el disco", sentenció.

Escuchá la nota completa acá:




FerJav es un artista que disfruta de los ritmos norteños, pese a haber nacido en Buenos Aires. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que traspasa fronteras.

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 11 de abril de 2015.

3 comentarios:

Archivo del Blog