post top

jueves, 19 de marzo de 2015

"ES UNA CUMBIA MODERNA"

Claudio Gaete, vocalista de Los Bam Band, de Santa Fe, defendió su ritmo musical. "Uno tiene que arrimarse a lo que consume la juventud, sin perder el estilo", manifestó el artista, que fue entrevistado por Cumbia de la Pura en su casa del barrio Barranquitas.




Sus dichos son una respuesta a las declaraciones de Julio Maidana, líder de Los Tekilas, quien había opinado que "la cumbia está distorsionada" y que los grupos de su ciudad hacen "cumbia salsa".

Ocurre que Los Bam Band irrumpieron en el mercado con un sonido caribeño, plagado de ritmos latinoamericanos. Además, en su repertorio, incluyeron canciones de Los Adolescent´s Orquesta, de Venezuela, y El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Gaete afirmó que tiene una buena relación con Maidana: "Julio es un amigo", aseguró. Sin embargo, discrepó con su modo de pensar. 

"La cumbia va evolucionando. Y más en un estilo como el nuestro, que ocupa mucha percusión. Los músicos han crecido mucho: estudian y se van perfeccionando. Para nosotros es una cumbia moderna", consideró.

Y explicó que su decisión artística tiene el fin de acercarse a las nuevas generaciones

"Uno tiene que arrimarse a lo que consume la juventud, sin perder el estilo. Como por ejemplo, Los Palmeras, que mantienen su cumbia pero graban covers muy modernos", graficó.




La agrupación se formó en 2006, cuando Claudio y su hermano Iván "Bam Bam", lanzaron su primer disco, titulado Como te gusta a tí. 

Antes habían trabajado en el grupo Cali, de donde se alejaron cuando se incorporó Daniel "Chanchi" Sánchez como nuevo vocalista. Su ingreso provocó varios conflictos con el dueño del conjunto, el acordeonista Darío Zanco. 

"Chanchi venía con una onda de jean, zapatillas y gorra. Y nosotros llevábamos un nivel de ropa de vestir y zapatos. No fue lo que esperábamos. No se trabajaba bien y teníamos distintas ideas con el patrón", ilustró Gaete.

Este inconveniente generó que los hermanos pensaran en armar su propio emprendimiento. Y así fue como surgieron Los Bam Band.

"Mi papá empezó a insistir con que armáramos lo nuestro; nos veía con la capacidad. Entonces decidimos volcar nuestras propias ideas y armar nuestra propia banda", recordó.

Desde entonces, la orquesta se tranformó en una referencia en la ciudad de Santa Fe. El grupo lleva 8 discos editados y 9 años de trayectoria. Pero sin olvidar sus raíces musicales.

"Nosotros amamos la música de Cali y quisimos tocar así. Y empezamos a meterle pasos, baile, saltos, patadas", describió Gaete.

Y reconoció que su estilo no entusiasmó a todos por igual

"Hay gente que no le convence y le gusta la cumbia tradicional. Pero arrastramos muchísima juventud. Eso nos pone bien, porque es difícil abarcar el público y atraer a la mayoría", analizó.

Escuchá la entrevista completa acá:



Claudio Gaete fusiona los sonidos y estilos para obtener una "cumbia moderna". Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa innovador.

La entrevista fue realizada en enero de 2015 y emitida al aire en la noche del sábado 14 de marzo del corriente año.

3 comentarios:

Archivo del Blog