post top

lunes, 12 de enero de 2015

"NUNCA HE GRABADO NARCOCORRIDOS"

Plutarco "Paco" Barrón, líder de Los Norteños Clan, de México, se distanció de las agrupaciones que cantan historias de narcotráfico. "Mis respetos para los demás, pero hasta ahorita no ha habido necesidad de hacerlo", declaró.





"Yo nunca he grabado un corrido, mucho menos narcocorridos. Y no tengo ningún problema con ese tipo de música. Nosotros nos hemos enfocado en el público más fresco, al que le gusta la cumbia y la música romántica", expresó.

Sus dichos coinciden con los de Javier Esparza Jiménez, integrante de Mandingo, quien había manifestado "la fortuna" de no interpretar ese ritmo musical.

El corrido es un género popular que se desarrolla en México desde hace siglos, con múltiples variaciones. Pero hace algunos años, empezó a incluir historias sobre venta de drogas. Lo cual produjo puntos de vista muy diversos.

Entre ellos, el de Ignacio Romo Dimas, líder de Samuray, quien denunció que “los narcos se acercan a las radios y pagan para que toquen corridos narcóticos”.

Paco Barrón, por su parte, coincidió en este aspecto: "Lo que dijo Nacho es correcto. Ha habido muchísima influencia del crimen, que exige tocar a ciertas agrupaciones. Y las radios caen en la situación de agarrar algún peso", sentenció.

El artista consideró que estas bandas, de dudosa financiación, son nuevas y no poseen trayectoria. Por ese motivo, abonan pautas publicitarias, para imponerse en el mercado.

"Llegan grupos de moda muy diferente. A mí, si una estación de radio me invita a hacer un evento gratuito, con todo gusto. Mi música la regalo. Pero que no me pida dinero", opinó.




En otro aspecto, el músico recordó los comienzos de su conjunto, en la década del ´80. La historia empezó cuando su padre, Ezequiel Barrón, tomó la decisión de migrar, con su familia, desde el Estado de Michoacán al de Nuevo León.

"Nos mudamos por la necesidad de buscar nuevos horizontes. En aquel entonces, se hablaba mucho de Monterrey, el Distrito Federal o Guadalajara, las ciudades más importantes que hay en México. Y a mi papá le dió por el lado de Monterrey. Algo lo llamaba: ahí se hacía la música norteña, la de acordeón", recordó Paco.

Una vez que la familia Barrón se instaló en el destino elegido, su padre comenzó la búsqueda laboral. Y encontró un empleo ligado a la música: se dedicó a transportar, en su camioneta, a una banda de música regional, conocida como Los Regios del Norte.

"Y cuando fallaron el cantante y el guitarrista, papá les dijo: "Yo canto y toco la guitarra". La historia es que le ofrecieron el trabajo y desde entonces, se transformó en el dueño del grupo", memoró.    

En 1987, cuando obtuvo la titularidad del grupo, Ezequiel Barrón modificó el nombre y lo rebautizó Los Vaqueros del Norte. Sin embargo, al momento de editar su primer disco, Copa rota, la discográfica Dimusa lo convenció para volver a modificar el título del conjunto.

"En aquella época ya había dos o tres grupos que se llamaban igual. Entonces le pusieron Norteños Clan, debido a la zona y a que somos una familia: mi papá, mis hermanos y este servidor", puntualizó Paco, quien se integró a la agrupación en 1992.

Escuchá la nota completa acá:



Plutarco "Paco" Barrón es un artista mexicano que elige la cumbia, por encima de los narcocorridos. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa sano.


La entrevista fue realizada en la tarde del 3 de diciembre de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 6 del corriente mes y año.

6 comentarios:

Archivo del Blog