post top

lunes, 17 de noviembre de 2014

"SOMOS UN PAÍS INMADURO CON LA MÚSICA"

David Dionich, vocalista de Los Verduleros, del Paraguay, se refirió a las dificultades que tienen los grupos para sonar fuera de su territorio. "Todavía no hay una banda internacional", declaró, durante la gira que Cumbia de la Pura realizó en la ciudad de Asunción.




"Con la globalización y las redes sociales, es un poco más accesible llegar. Pero la música es un negocio fuerte. Entrar en un mercado competitivo como es la Argentina, donde hay más de 40 millones de habitantes, es muy complicado. Somos un país bastante verde, inmaduro, con respecto a la música", analizó.

Sin embargo, Dionich considera que las barreras impuestas por la movida tropical kurepa, pueden ser vencidas a través de la creatividad.

"Es un proceso. Creo que la música de Verduleros puede llegar a pegar en Argentina. Nuestra cumbia es diferente. Y considero que el día en que un grupo salga, va a dejar la puerta abierta. Y el mercado latinoamericano va a tener otros ojos para nosotros", opinó.




En la práctica, las bandas tocan del otro lado de la frontera, pero solo para el público guaraní. Juan Alvarez, líder de Qmbia Juan, se había referido al asunto en una anterior entrevista.   

Ante esta situación, Dionich dijo que sus canciones poseen "términos bien paraguayos, pero entendibles en otros mercados", según lo definió. Pero que debe cambiar algunos modismos locales para insertarlas en el exterior.

"Ahora estamos grabando un par de canciones con grupos colombianos, donde tenemos que modificar alguna que otra cosita. Creo que es el paso para internacionalizar al grupo", afirmó.

El artista apuesta a la mixtura de ritmos y las canciones pícaras. Esa es la impronta que Los Verduleros eligieron desde su creación, en el año 2007.

"Nosotros decidimos fusionar el estilo de la cumbia con diferentes tipos de música, como el cuarteto, sertanejo, un poco de latin y hasta pop. Es muy difícil de definir pero tenemos un estilo muy peculiar, que nunca pierde su identidad. Además, nos enfocamos en las letras, con doble sentido, bastante cómicas y originales", aseguró.




Entre sus composiciones más destacadas figuran Onda Free (El sombrero), Aceptame por el Orkut, Soltero y El tatoo. Esta última se transformó en un hit nacional, al punto de que Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, grabó el tema en uno de sus discos, junto a ellos.

"Nos sentimos súper felices cuando se logró esa fusión. Esa canción entró de taco, fue el primer hijo de Verduleros", resaltó Dionich. 

Pero, quizás, su creación más emotiva sea Yo quiero estar contigo, la historia de un migrante que abandona su país en búsqueda de un futuro mejor. Pero que todo el tiempo desea volver a Paraguay.

"En aquel entonces hubo una fiebre de irse a España; llegaron a salir del país millones de paraguayos. Entonces nos dimos cuenta de que era un problema. Y que la añoranza era enorme. Ahí surgió la canción. Es un himno para la gente que está afuera y también para la que volvió", resumió el vocalista.

Dionich recibió a Cumbia de la Pura en las oficinas de Paraguay Music, la empresa que produce sus espectáculos. A punto de meterse en el estudio a grabar un tema junto al dúo de reggaetón cubano, Chapa C, se tomó unos minutos para conversar.

Escuchá la nota completa acá:



David Dionich, líder de Los Verduleros, fusiona ritmos en el Paraguay y obtiene "un estilo muy particular", según lo definió. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa diverso.


La entrevista fue realizada en la tarde del martes 21 de octubre de 2014 y emitida en la noche del sábado 25 del corriente.

4 comentarios:

Archivo del Blog