post top

lunes, 10 de noviembre de 2014

"NO SABÍAMOS TOMAR AL TORO POR LAS ASTAS"

César Mansilla, guitarrista de Los Santiagueños de Oro, confesó las dificultades que tuvo para continuar en la música, luego del fallecimiento de Jorge Véliz. Sus declaraciones fueron efectuadas en medio del 6° Mega Festival de la Guaracha, realizado los días 11 y 12 de octubre, en la ciudad de Santiago del Estero.




"Nos costó muchísimo, no sabíamos tomar al toro por las astas. Tuvimos que encontrar un vocalista nuevo y adaptarlo a nuestro ritmo y estilo. Creo que la banda está latente", expresó.

Mansilla conversó con Cumbia de la Pura a minutos de subir al escenario, montado en el barrio Juan Felipe Ibarra. El espacio contó con un banner que llevaba impreso el rostro de Jorge Véliz, lo cual provocó la emoción del músico.

"Me causa muchas sensaciones extrañas: tristeza y lágrimas en mi corazón. Porque no dejo de pensar que ya no está entre nosotros nuestro querido hermano y líder santiagueño. Hemos compartido más de 30 años en esta lucha con la guaracha", esbozó. 

El festival fue organizado por Marcelo Véliz, líder de El Quintetito y hermano del fallecido vocalista. Se trata de un encuentro anual, donde el público tiene la oportunidad de disfrutar de los principales artistas de manera libre y gratuita. Un evento que fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero.


Los Santiagueños de Oro desplegaron lo mejor de su repertorio durante el 6º Mega Festival de la Guaracha. De fondo, sobre un banner, el rostro del desaparecido Jorge Véliz los acompañó.


El Congreso ya había instituído al 10 de abril como al Día de la Guaracha, en conmemoración de la muerte de Jorge Véliz.

Al respecto se manifestó Mansilla: "Creo que lo tiene bien merecido. Ha sido un artista que ha brindado muchas alegrías. Uno de los hombres que ha abierto el camino de la música tradicional de Santiago del Estero. La guaracha se impuso de la mano de este muchacho", consideró.

Por último, el guitarrista se refirió a la salida de su último disco, Iluminados, el cual fue lanzado a fines de 2013. Se trata del primer material editado luego de la muerte de Véliz.

"La gente quería saber cómo íbamos a sonar sin nuestro líder. Sabíamos que era un desafío, que podíamos tener un bajón. Creo que, a Dios gracias, nos mantuvimos en un nivel. La gente sigue creyendo en Los Santiagueños de Oro. Somos la auténtica banda con el estilo y el ritmo que Jorge creó junto a nosotros", sentenció. 

Escuchá la nota completa acá:



César Mansilla, guitarrista de Los Santiagueños de Oro, lucha por defender la música tradicional de Santiago del Estero. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa autóctono.

La entrevista fue realizada en la noche del sábado 11 de octubre de 2014 y emitida al aire el sábado 18 de octubre del corriente año.

7 comentarios:

Archivo del Blog