post top

martes, 25 de noviembre de 2014

"LA CUMBIA ESTÁ DISTORSIONADA"

Julio Maidana, líder de Los Tekilas de Santa Fe, criticó las interpretaciones modernas. "Los grupos han mezclado muchos instrumentos", declaró el músico, quien fue entrevistado por Cumbia de la Pura en su casa del barrio El Tránsito.





"La cumbia está distorsionada. Se escucha mucha variación. Cada cual la hace a su manera. Los grupos de Santa Fe hacen cumbia salsa, mezclado con algo lento, latino. Y en el lugar que quieren ponen un arreglo. La música es muy amplia", definió.

Maidana lidera una agrupación con más de 30 años de trayectoria. Y se siente identificado con los ritmos tropicales de estilo tradicional. Por ese motivo, coincidió con los dichos de Julio Peralta, guitarrista de M.R.G., quien aseguró que toca "cumbia santafesina ortodoxa".

"Los Tekilas tenemos una interpretación determinada. Manejamos lo simple, como era antes, con los instrumentos reales: acordeón, tumbadora, timbaleta y güiro. Grabamos con guitarra criolla y a lo sumo un teclado, que acompañe nomás. Pero que no se destaque en ningún momento", detalló.




En otro aspecto, el músico se refirió al reconocimiento hacia la cumbia por parte de la Ciudad y la Provincia.

A la declaración del Día de la Cumbia Santafesina, sancionada en 2005 por el Congreso del Municipio, se sumó el parlamento provincial, quien extendió la medida hacia todo el territorio en octubre. La fecha elegida, 5 de noviembre, corresponde al aniversario de muerte de Martín "Chani" Gutiérrez, el empresario que fomentó la expansión del género musical.

Pero además, la Ciudad realizó la serie documental titulada La Cumbiecita, la cual se emite por el aire del Canal 13 de Santa Fe. En el ciclo fueron entrevistados la mayoría de los artistas. 

Al respecto, se explayó Maidana: "Esto de haber grabado una película es un regalo de Dios. Siempre quise verme alguna vez con mi guitarra, en una pantalla gigante. Y se dió", se alegró el músico.

Sin embargo, pese a los logros, el entrevistado consideró que todavía deben efectuarse algunas actividades. Y puso énfasis en una fiesta muy particular.

"A Santa Fe le falta el Gran Mega Evento Tropical. Que sean dos o tres días de cumbia ininterrumpida. Y donde pasen todos los conjuntos", reclamó.

Escuchá la nota completa acá:



Los Tekilas mantienen su estilo de música tropical tradicional, por eso Julio Maidana posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa costumbrista. 

La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 8 de noviembre de 2014.

1 comentario:

Archivo del Blog