post top

martes, 12 de agosto de 2014

"LA MOVIDA TROPICAL ES UN AMBIENTE RELAJADO"

El fotógrafo Silvio Fabrykant se refirió al trabajo que compartió con los conjuntos de cumbia y cuarteto. "Es más divertido que retratar a un señor serio", expresó el artista, quien reflejó su experiencia en una muestra realizada en el Centro Cultural Recoleta.





"La suerte es que la mitad del trabajo la ponen ellos. Algo que no pasa con los políticos. Me refiero a que vienen con la indumentaria de sus shows. Es fantástico. Y lo que se ve es un golpe de luz y color que llama mucho la atención. Todos tienen su atractivo", se entusiasmó.

Su exposición, titulada Movida y Tropical, contó con 101 imágenes seleccionadas por el propio autor. El trabajo estuvo disponible hasta el domingo 3 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Se trató de un espacio donde se encontraron varios grupos del circuito cumbiero porteño, la cumbia santafesina, boliviana y peruana. Pero también del movimiento melódico, como Los Galos y Pomada, entre otros. La mayoría fueron retratados en la década del ´90.

"Fueron hechas en ocasión de las tapas de los discos y no están retocadas. Están como en la película original", detalló. 

La muestra generó sorpresas entre los visitantes, pero también en el propio autor. Como cuando se enteró que había una pulsera del club Chacarita en la mano derecha de Gastón Angrisani, líder de Los Moykano´s, quien había sido maquillado como un aborígen para la portada de Cumpliendo leyendas.

"Yo nunca lo advertí, ahora lo voy a mirar. Me parece buenísimo. Esto no se termina, cada uno encuentra otras cosas. Todas las fotos tienen un punto de atracción", opinó Fabrykant.


La pulsera de Chacarita, en la muñeca derecha de Gaston Angrisani, nunca fue advertida por el autor. "Cada uno encuentra otras cosas", señaló Fabrykant.


La Guerra de Los Colores fue representada por los hermanos Torres, espalda con espalda. "La gente viene, posa como ellos y se fotografía", contó Fabrykant.


Otra imágen destacada fue la de los hermanos Javito y Chelo Torres, líderes de Red y Green, con sus rostros pintados de rojo y verde, para la producción de La Guerra de Los Colores.

"Esa foto tiene mucho éxito. La gente viene, posa como ellos y se fotografía", contó.

Pero el retrato central de la obra fue el que tuvo a Gilda como protagonista. El cuadro se exhibió por separado y fue compuesto en la realización del disco Corazón Valiente, donde la vocalista lleva puesto un vestido violeta y una corona de flores en su cabeza.

"Esta no es la foto de las estampitas. Fue hecha en un momento en que le pedí que bajara la vista y mirara a cámara. Me pareció que era un homenaje ponerla en el eje central de la sala. Para mí es una muestra de respeto hacia una figura que trascendió este mundo", reflexionó.






El ingreso de Fabrykant al mundo de la bailanta se produjo en 1989, cuando el periodista y conductor Jorge Guinzburg lo convocó para fotografiar a Las Primas. A las chicas las producía Roberto "Kuky" Pumar, titular de la discográfica Leader Music

La imágen sedujo tanto al dueño de la compañía, que decidió contratarlo para sus producciones. Por ese motivo, una gran cantidad de tapas de discos, cuentan con su sello estético.

En su estudio de la calle Juncal, en la Ciudad de Buenos Aires, realizó la mayoría de sus producciones. Y cosechó muchísimas anécdotas. Como, por ejemplo, la vez en que se transformó en uno de Los Sultanes.

"Tengo una foto donde me disfracé como ellos y estoy metido en el medio, como si fuera uno más. Fue muy divertido", recordó.

Pero, quizás, su memoria más gloriosa, es la que revive una competencia deportiva frente a los mencionados Torres, en su propia casa, ubicada en Lanús.

"Yo fui a Villa Caraza, a La Fortaleza, y les gané al metegol. Soy mejor jugador que fotógrafo", bromeó Fabrykant.

Escuchá la nota completa acá:



Silvio Fabrykant supo registrar la mirada de Gilda, casi mística. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa fantástico.


La entrevista fue realizada en la tarde del miércoles 30 de julio de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 2 de agosto del corriente.

7 comentarios:

Archivo del Blog