post top

jueves, 28 de agosto de 2014

"LA DELIO ES UNA PROPUESTA QUE FUNCIONA EN COLECTIVO"

Pedro Rodríguez y Santiago Moldovan, integrantes de La Delio Valdez, afirmaron que la orquesta funciona en conjunto y no por individualidades. Los músicos presentaron su nuevo disco titulado La rueda del cumbión, que refleja el crecimiento del grupo.





"Pasaron los años y nos comprometimos más. Cada uno tuvo una evolución personal como instrumentista. Y lo puso en práctica en pos del grupo. Eso quisimos transmitirlo en el disco", explicó Rodríguez, vocalista y timbaletero.

Sucede que el nuevo material fue grabado de una manera diferente a su primer larga duración. En su debut, el registro se había producido como hace varias décadas, cuando los músicos ingresaban al estudio y tocaban al mismo tiempo. Mientras que en esta oportunidad, se hizo en bloques separados. 

"El laburo fue buscar un sonido completo, por secciones. Primero, los clarinetes y los saxos. Después, trompetas y trombones. Y por último, toda la base de percusión", detalló el cantor.


La portada de La rueda del cumbión, segundo disco de La Delio Valdez. El material será presentado mañana en La Trastienda.


El resultado fue La rueda del cumbión, que será presentado oficialmente mañana, a partir de las 23, en La Trastienda, en el barrio porteño de San Telmo.

"La idea era darle un marco de salón, un poco más elegante. Vamos a hacer un show de dos horas, con muchísimos invitados y sorpresas", adelantó Moldovan, clarinetista de la agrupación.

Uno de los artistas que estará presente en el espectáculo será Coco Barcala, histórico líder de La Charanga del Caribe, quien también participó de la grabación. El músico intervino con su voz en Kalamary, una canción de su autoría.

"Es uno de los precursores de la cumbia en el país. Este fue uno de los aportes más fuertes del disco", sostuvo el músico de viento.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, conversa con Pedro Rodríguez, vocalista y timbaletero de La Delio Valdez. "Cada uno tuvo una evolución personal como instrumentista", contó el músico.


Por otra parte, los integrantes de La Delio Valdez se refirieron al cambio que debieron afrontar en los últimos tiempos. Ocurrió que su última vocalista, Gladys Del Carmen Sarabia, más conocida como La Negra, abandonó la agrupación.

"Ella sintió que se había agotado algo y dejó el proyecto. Nos costó reacomodarnos, porque La Negra tenía mucha presencia y era la cara de la orquesta. Pero La Delio es una propuesta que funciona en colectivo. La decisión fue no reemplazarla con otra cantante estable", manifestó Moldovan.

La banda optó por paliar la ausencia con nuevas voces, como la de Rodríguez. Pero también con la del guitarrista Manuel Cibrián. Y la de diferentes exponentes convocados a sus shows.   

"Redoblamos la apuesta e invitamos cantantes. Es muy lindo por que el show se nutre: tiene distintos climas y colores. Fue un desafío del que salimos fortalecidos", opinó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, estudia con detalle el nuevo disco de La Delio Valdez, el cual le fue entregado en mano.


Escuchá la nota completa acá:




Las declaraciones de los músicos fueron efectuadas en el aire de Cumbia de la Pura, un espacio al que visitan desde 2009.

"Este programa está muy vinculado a nuestros principios. A Lucho (conductor del ciclo) lo conocimos en nuestro primer show, en un antro peruano del barrio de Villa Crespo. Nuestra primera aparición en los medios fue en Cumbia de la Pura", recordaron.

Para finalizar, La Delio Valdez realizó un show acústico. Un pequeño adelanto del recital en La Trastienda. 

Escuchá su repertorio acá:




La Delio Valdez es una orquesta que respeta los sonidos tradicionales de Colombia y los expresa con mucho amor. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa romántico.


La entrevista y el show fueron realizados en vivo en la noche del sábado 23 de agosto de 2014.

6 comentarios:

Archivo del Blog