post top

martes, 1 de julio de 2014

"NO ESTÁ BIEN USAR EL MISMO NOMBRE DE OTRO GRUPO"

Gonzalo Ferrer, tecladista y productor artístico de Amar Azul, habló sobre el plagio que sufrió por algunos ex integrantes de la banda. De visita en Cumbia de la Pura, el músico se manifestó en contra de la utilización de una marca registrada.





Se refiere al hecho que se produjo a mediados de 2012, cuando Sergio Schmidt, Claudio Suárez, Luis Harra, Gabriel Porqueres y Maximiliano Uslengui acordaron volver a trabajar juntos. Los músicos incluyeron al vocalista Claudio Fernández y se promocionaron en todo el país.

El conjunto grabó un disco y convocó a artistas destacados de la movida tropical. Entre otros, Daniel Lezica, Oscar Belondi, líder de La Repandilla, y "El Chelo" Torres, vocalista de Green, aportaron sus voces para el nuevo proyecto.




El problema fue que se titularon El Viejo Amar Azul y modificaron la historia original. Según cuentan en su biografía, la banda se absolvió al comienzo del Siglo XXI.

"En 1999, la formación se rompe [...]. El éxito se va, el grupo se pierde en el tiempo. Pero hoy, a pesar de no poder contar con Miguel D´Anibale y Pablo Lescano, la formación decide unirse nuevamente", afirman en su gacetilla de prensa.

El escrito original posee errores de redacción en los apellidos del histórico vocalista de Amar Azul y el líder de Damas Gratis. Pero además, oculta que la banda trabaja de manera ininterrumpida desde hace 18 años.

"Cada uno tiene derecho a hacer su música, pero no es ético ni legal usar el mismo nombre. Igual, ese producto duró muy poquito. Los encargados somos Miguel y yo. Los dos cerebros estamos en el verdadero Amar Azul", sentenció Ferrer.

Aquí sus declaraciones:



Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, indaga a Gonzalo Ferrer sobre la salida de El Viejo Amar Azul. "No es ético ni legal usar el mismo nombre", declaró.


En otro aspecto, el músico repasó la historia de la agrupación durante la década del ´90. Y recordó el lanzamiento del primer material discográfico, el cual contaba con un estilo norteño.

"No llegué a grabar este disco, pero sí a tocar los temas. La banda se había disuelto muchas veces e ingresé para hacer una suplencia. En esa época, tenía una banda de cumbia santafesina con mis amigos: Ensueño. Y tocaba con un grupo del barrio San Cayetano, de Beccar, que se llamaba Guayaba", detalló.

Amar Azul volvió a romper su formación y Gonzalo se sumó a tocar el acordeón en El Cuarteto Imperial, liderado por Fredy Toro. Hasta que volvió a contactarse con D´Anibale, quien le hizo una propuesta que, con el tiempo, sería histórica.

"Me dijo que le había salido una opción para grabar un disco y que no tenía a nadie. Que si me copaba, lo armábamos entre los dos. Entonces le dije que sí, pero que quería tocar una onda con acordeón, más colombiana. Y me siguió la corriente", evocó.


La portada del primer disco de Amar Azul en el que Gonzalo Ferrer intervino como productor musical. Dime tú fue lanzado en 1996 a través de Ecco Sound.


El larga duración se tituló Dime tú y salió al mercado en 1996, a través del sello Ecco Sound. El trabajo fue el que más satisfacción le produjo al entrevistado, quien compuso la música y realizó los arreglos.

"No lo pensé para vender discos, sino por que me gustaba. La banda iba a disolverse una vez que se cumpliera el contrato con la compañía. Entonces le metí El polvito del amor, Niña y todos esos temas que ya hacía en fiestas. Me sentí libre, lo disfruté mucho", enfatizó.

Por último, Ferrer reveló algunos detalles sobre el resto de los materiales que Amar Azul editó a fines de los ´90.

Cumbia Nena, lanzado en 1998:
"El nombre viene porque a Miguel le gustaba mucho El Sexteto Imperial, que en algunas canciones decía: "Cumbia nena", aunque no era su latiguillo. Y él lo adaptó a nuestro estilo", rememoró.

Gracias a vos, editado en 1999:
"Ibamos mucho a tocar a los corsos. Y nos pasaba que en el show, las murgas nos seguían con el ritmo. Se armaba un quilombo de música. Y se me ocurrió arrancar un tema así. El grupo Green venía usando batucada brasilera, pero la típica murga de barrio no existía en la cumbia todavía", recapituló, en referencia a la canción titulada La banda azul.

Escuchá la nota completa acá:



Gonzalo Ferrer produce ritmos de cumbia clásica, divertida y picaresca. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con mucha joda.

La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 28 de junio de 2014.

6 comentarios:

  1. walter leonardi estuvo en ese grupo?

    ResponderEliminar

Archivo del Blog