post top

martes, 8 de julio de 2014

"ME RECIBÍ DE MÚSICO CUANDO TOQUÉ CUMBIA"

Francisco "Noni" Ruiz, director y apoderado de Los Diferentes, aseguró que su carrera se completó cuando comenzó a trabajar en la movida tropical. "La música es una sola aunque se desparrame en distintos géneros", expresó de visita en Cumbia de la Pura.





El músico se inició en la música desde pequeño, debido a que su padre fue guitarrista del folclorista Fernando Ochoa. En la adolescencia, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y aprendió a tocar jazz con profesores particulares. Incluso, se dejó influenciar por el rock nacional y tocó con músicos que luego se organizaron en bandas históricas, como Los Gatos, La Cofradía de la Flor Solar y Billy Bond y La Pesada, entre otros.

Hasta que un día lo fueron a buscar unos amigos de Villa Caraza, en Lanús, "la cuna de la cumbia norteña", según lo definió.

Sus compañeros tenían un proyecto entre manos: Los Diferentes. Y enseguida aceptó el desafío.

"Yo me recibí de músico cuando toqué cumbia. Tardé dos años en aprender, porque la técnica era totalmente distinta: el rock se maneja con notas sueltas, mientras que la cumbia es una cadencia de acordes", explicó Ruiz.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Noni Ruiz, director y apoderado artístico de Los Diferentes. 


La banda se había iniciado en los años ´80 y contaba con la voz de Mario Galván. Nunca habían llegado a grabar un disco, pero ya formaban parte del circuito tropical.

"En esa época, había que hacer tres entradas por baile. Se tocaba en El Rincón del Litoral, La Linqueñita, Montecarlo y El Círculo Santiagueño", recordó, entre otras bailantas.

Hasta que la llegada de una nueva década trajo novedades a la agrupación. Se incorporó el vocalista chaqueño Nicolás Avallay y surgió la oportunidad de registrar las primeras canciones. Los Diferentes serían incluídos en el Golpe Norteño de 1990.

Se trató de una selección de canciones inéditas de distintas bandas de cumbia norteña. Sombras, Granizo Rojo, Esencia Latina, Los Yaquis y Víctor Hugo y Los Bengala, formaron parte del material discográfico, junto a ellos. Baila, baila, norteñita y Nacarita fueron los temas que aportaron para el disco de Leader Music.


La portada del Golpe Norteño editado en 1990 por el sello Leader Music. Arriba, en el medio, figuran Los Diferentes, junto a un gran plantel.


En poco tiempo, el conjunto ocupó un espacio de referencia dentro de la movida tropical. Y grabó tres discos de larga duración. Sin embargo, en el último material, debió cambiar su ritmo. La cumbia norteña fue reemplazada por la cachaca.

"Era la época de Commanche, que había dado el puntapié inicial. Y no hubo respaldo de la compañía para hacer un tercer disco norteño. En ese momento fue cuando Avallay se fue del grupo, por que no le gustaba el nuevo estilo que le habían impuesto", memoró el artista.

Los años siguientes fueron de transición para Los Diferentes, que fueron cambiando de cantantes y nunca lograron estabilizarse. Alfredo Mendoza, padre del vocalista Sebastián Mendoza, fue el último cantor que tuvo la banda hasta su desaparición, en 2003.

"Se había armado la cumbia villera; el mercado deparaba otro género. Y Leader Music dijo que no iba a editar otro disco. Entonces, al no tener apoyo de la compañía, los músicos se guardaron a silencio. Pero además, las bailantas se fueron cerrando. Todo se fue perdiendo", se lamentó Ruiz.




No obstante, a más de una década de su retiro, la agrupación regresó este año, bajo la dirección de Ruiz. Para ello incorporó al vocalista Rodolfo Juárez, quien fuera líder del grupo Brumas.

Pese a las diferencias en el mercado de la música, el entrevistado en Cumbia de la Pura encontró motivos para el retorno.

"La música del recuerdo salió a la luz en el mundo. Ha cambiado la industria y la cumbia no está ajena. Lo que se hizo en los ´90 caló mucho en la gente. Eso nos llena de orgullo: significa que no estuvimos equivocados en ese momento", se alegró Ruiz.

Escuchá la nota completa acá:



Franciso "Noni" Ruiz mantiene vivos los acordes de la cumbia norteña. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa noventoso.

La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 5 de julio de 2014.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog