post top

lunes, 9 de junio de 2014

AL TUNGA TUNGA NO LO VAN A SEPULTAR

El último miércoles 4 de junio se cumplieron 71 años de Cuarteto en la Ciudad de Córdoba. Por ese motivo, al llegar a los 30 años de democracia en la Argentina, Cumbia de la Pura elaboró un informe sobre la prohibición que ejerció la última dictadura, hacia la música creada por la pianista Leonor Marzano.




Que métodos utilizó el Gobierno de facto para reprimir a los artistas? Cuales fueron las consecuencias? A que artilugios recurreron los músicos para sortear la censura? Cual fue la evolución del sonido a partir de 1983? 

Carlos "Pueblo" Rolan, Ariel "El Gordo" Ferrari, Ángel "El Negro" Videla, Alberto Guillén, Ulises Bueno y el sociólogo Gustavo Blázquez dieron su testimonio para la investigación.

Escuchá el informe completo acá:




Leonor Marzano, creadora del Cuarteto en 1943, abraza a todos los artistas que sobrevivieron a la última dictadura militar. Obra compuesta por Víctor Rogelio Suárez Archilla en acrílico sobre fibro fácil. Madre hay una sola. 2012.


"Los milicos no soportaban el acordeón, les remitía a un origen rural, migrante y cabecita negra. Parte del proyecto de la dictadura era hacernos educados. Y para ellos, el Cuarteto era expresión del puro mal gusto", consideró Gustavo Blázquez.

"El Ejército llegaba a los bailes y ponía en la puerta a los lagartos, como le decían a los ómnibus grandes. Y a los medios fuleros, se los llevaba", recordó Ariel Ferrari.

"Para tener difusión en las radios, pusimos órgano y batería. Entonces se disfrazó un poco la música de Cuarteto. No nos daban mucha cabida, pero en algunos programas por ahí pasaban un pedazo de tema", expresó Beto Guillén.

"Las ideas no se matan. Yo soy un tipo que tocaba la marcha peronista en los bailes. Fui a recibirlo a Cámpora con mi orquesta, cuando vino a la cancha de Talleres. Y estuve como doce días detenido. Me buscaron cosas injustas, decían que hacía proselitismo y que andaba en la droga", memoró Carlos Rolan.

"Todo el mundo baila cuarteto. Antes, la gente de la alta sociedad escondía los discos. Pero hoy los muestran y podemos tocar en cualquier lado, sin problemas. Creo que fue gracias a la democracia", analizó Ángel Videla.

"Nosotros disfrutamos mucho de volver a nuestras raíces y que los jóvenes lo bailen, como lo hacían nuestros padres. Volvemos a hacer ese tipo de canciones, un poco más renovadas, con otros instrumentos", explicó Ulises Bueno.

Las entrevistas fueron realizadas entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El informe fue emitido al aire en la noche del sábado 7 de junio del corriente año.

7 comentarios:

Archivo del Blog