post top

sábado, 17 de mayo de 2014

LA MÁQUINA TROPICAL

En Buenos Aires, existe un artefacto que reproduce al instante la canción que le pidan. No importa el tema que elijan, este aparato es capaz de tocar una cumbia, a cualquier hora del día. Se trata de La Rokola Group, la banda que el último sábado visitó Cumbia de la Pura y nos brindó sus mejores melodías.




La agrupación fue fundada por los hermanos Lucas y Matías Gómez, quienes se desempeñan en la voz y en la percusión, respectivamente. Pero también esta integrada por Fernanda Denti, quien realiza los coros; Diego Barrueco, que ejecuta el teclado; y Leandro Vergara, quien hace sonar el güiro.

La mayoría de los músicos formaron parte de Condena, la banda de cuarteto liderada por Ignacio Asensio. Hasta que se alejaron del tunga tunga para encarar su propio emprendimiento.

"Empezamos hace un año y medio con este proyecto nuevo. Hacemos todos covers, reversionados, para que sean bien moviditos y la gente baile", se entusiasmó Lucas.

De hecho, La Rokola debe su nombre a la versatilidad de adaptarse a composiciones ajenas. "Le pusimos así porque usamos temas de diferentes interpretes", confesó.


Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Lucas Gómez, vocalista de La Rokola Group.


Los hermanos Matías y Lucas Gómez saludan ante la cámara de Cumbia de la Pura. Por detrás, la corista Fernanda Denti, medita las canciones que interpretará.


Sucede que el grupo forma parte de un moderno circuito de música tropical, con estilo refinado. Un espacio donde las bandas realizan, exclusivamente, canciones de artistas consagrados: desde los más importantes de la movida, hasta los líderes del mercado mundial. Entre ellos, Agapornis, Los Totora, Rubio Natural y Arándanos, son los más reconocidos.

Sin embargo, el vocalista se distanció de los conjuntos mencionados.

"Nos dicen que hacemos covers como Agapornis. Pero si nos escuchan en vivo, se dan cuenta que es diferente. La nuestra es una cumbia con base, nos diferenciamos musicalmente. Tenemos ese toque rokolero, que a la gente le gusta mucho", detalló.

Pese a no encolumnarse detrás de la llamada Cumbia Cheta, la agrupación realiza sus shows en el barrio porteño de Palermo. Esta noche, por ejemplo, se presentará en Red Carpet Bar, ubicado en Honduras al 5400.

"Nos fuimos enfocando donde nos llevaba el destino. Empezamos en un barcito y nos llamaron para tocar en algunas fiestas. Nos mantuvimos siempre en el mismo entorno, con toda la buena onda", deslizó el vocalista.


Martín Rocca (un amigo), Diego Barrueco, Fernanda Denti, Leandro Vergara, Matías Gómez y su hermano Lucas, quien sostiene la bandera de Cumbia de la Pura, son los pibes de La Rokola Group.


En medio de la charla, La Rokola Group se animó a ejecutar algunas canciones en vivo. Se trató de un acústico, debido a que faltaban "los chicos del bajo, guitarra, octapad y segundo teclado", según explicó Lucas.

Escuchá la nota completa acá:



Y reviví acá el acústico de La Rockola Group:



La entrevista y el show fueron realizados en vivo en la noche del sábado 10 de mayo de 2014.

1 comentario:

Archivo del Blog