post top

viernes, 18 de abril de 2014

"ES DIFÍCIL IMPONER UN ESTILO EN SANTA FE"

Carlitos Luques, vocalista de El Sube Sube, explicó las dificultades que tienen los músicos santafesinos a la hora de crear un nuevo producto. El artista recibió a Cumbia de la Pura durante el verano y habló del mercado tropical actual.





El músico cree que el público esta acostumbrado a las bandas históricas. Y que eso genera una resistencia hacia los ritmos modernos.

"Lo más difícil es imponer un estilo nuevo. En Santa Fe, tienen lo clásico en el oído, como Los Palmeras, Leo Mattioli, Cali, Trinidad o Bohío", aseguró.

Sucede que el estilo de El Sube Sube es una fusión entre la cumbia santafesina con acordeón y el teclado característico de la cumbia villera. Además, posee varios arreglos electrónicos y una base muy actual.

"Yo pensaba en la evolución. Los grupos de hoy duran seis meses nada más. Y yo quería formar una banda que tuviera un currículum, no ser un conjunto fugaz. Era difícil, toda una apuesta. Pero gracias a Dios, hoy contamos con ese puño de gente que canta nuestras canciones. Ser aceptado es muy lindo", analizó.


Un alto en un ensayo de El Sube Sube, en la ciudad de Santa Fe. Carlitos Luques saluda a la cámara junto a sus músicos. Facebook.


Luques había comenzado su carrera cuando formó el grupo Eskabio, junto a unos amigos del barrio Villa Hipódromo. Fue ahí cuando su hermano, el popular vocalista Sergio Torres, le aconsejó que se lanzara como cantante profesional.

Pese a no haber estudiado canto, fundó La Cocoband junto al timbaletero Raúl "Coco" Chaile. Y más tarde, en sintonía con el percusionista Carlos "Tito" Martínez, creó el recordado grupo Nikel.

Sin embargo, incorporó los sonidos modernos al frente de Los Llamadores, la última agrupación en la que cantó antes de formar El Sube Sube.


Portada del último disco del Sube Sube. Creo en tí le ha dado "muchísimas satisfacciones" a Carlitos Luques, según lo definió.


Su actual banda nació en 2012 y posee dos discos editados. El último material se tituló Creo en tí y cuenta con temas como A esto le llamas amor y Besos al aire, los cuales han provocado "muchísimas satisfacciones" al artista, según lo definió.

Entre la lista de composiciones figura Si yo soy tu hombre y tú mi mujer, grabada a dúo con el vocalista Coty Hernández.

"Tenía ganas de cantar un tema con El Negro, tenemos una linda relación. Es una excelente persona y un cantante extraordinario. La canción la eligió él. Como cantamos un pedacito cada uno, la gente puede pensar que somos gays", bromeó.

Luques comenzó este año con la difusión de algunos nuevos cortes. Estas melodías formarán parte del próximo disco del conjunto.

"Arrancamos este 2014 muy en positivo; ya pensamos en nuestro siguiente material. Estamos buscando algunos de los temas que van a estar en la placa discográfica", adelantó.

Escuchá la nota completa acá:



Carlitos Luques apuesta a ritmos modernos, pero respeta los sonidos de la música tradicional. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa clásico e innovador.

La entrevista fue realizada en el mes de enero de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 12 de abril del corriente.

1 comentario:

Archivo del Blog