post top

jueves, 10 de abril de 2014

"A LOS MÚSICOS LES DIGO QUE SE CUIDEN"

Aldo Añamuro, vocalista de su grupo Sangre Fiel, advirtió a los colegas sobre el peligro de no cuidar su salud. El músico peruano fue internado en Argentina por una neumonía y compartió su vivencia con Cumbia de la Pura, desde el primer piso del Hospital Bernardino Rivadavia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.



El músico consideró que los artistas no piensan en las enfermedades y que reaccionan "cuando ya es tarde", según expresó. "Esta experiencia la comparto con mis amigos músicos. Les digo que se cuiden y esten al tanto de todo tipo de males. Si uno no se cuida, no lo cuida nadie", sentenció.

Desde la Cama N° 5, ubicada en el primer piso del Centro de Salud, Añamuro explicó los cuidados que hay que tener para no sufrir una neumonía. Y aseguró que las agrupaciones no son las únicas que corren riesgos, también el público esta sujeto a cualquier afección.

"Lo mejor sería que si estamos transpirados al salir de un concierto, nos cambiemos la remera. O irnos de frente a la movilidad, para no sufrir ningún resfrío. A veces tenemos el cuerpo caliente y tomamos bebidas heladas. De ahí proviene todo esto. Pero no sólo los músicos estamos expuestos, sino toda la gente que va a los locales, baila y se basila. Debemos cuidarnos todos", afirmó.


Aldo Añamuro soportó la internación gracias al afecto de sus seguidores, quienes rodearon de carteles la cama nº 5 del primer piso del Hospital Rivadavia.


Cliver Fidel Sanca Coaquira, líder del grupo Coralí, también dio muestras de solidaridad hacia su colega.


Mientras duró su internación, el músico recibió varias muestras de solidaridad por parte de sus seguidores, periodistas y algunos colegas. Entre ellos, Cliver Fidel Sanca Coaquira, líder del Grupo Coralí, se acercó al nosocomio y dejó una pancarta en una de las paredes.

"Ha habido mucha gente que me ha apoyado y ha puesto sus carteles de aliento. Es bonito captar todo eso", agradeció.

El músico ya recibió el alta de los médicos y continúa con su rehabilitación en el país. Su representante, Henry Huamaní, titular de la promotora de espectáculos, Sin Fronteras, lo hospeda en su casa hasta que se recupere y pueda volver a Perú.

Añamuro lleva 15 años de trayectoria y comenzó su carrera al frente de Sideral, la agrupación creada por Carlos Fidel Argandoña Zárate. Después de un tiempo, fue convocado por Los Puntos del Amor, donde se transformó en el nuevo vocalista. Sin embargo, prefirió no recordar su paso al frente de la banda liderada por Alberto Salazar.

"No acostumbro a nombrar los grupos en los que he estado. No importa lo que haya pasado, igual se merecen mi respeto", dijo.




Allí estuvo varios años, hasta que en 2011, se lanzó con su propio proyecto artístico: Aldo Añamuro y su Sangre Fiel. Su estilo se identifica con los sonidos de la cumbia sureña, surgida en ciudades como Juliaca, Arequipa, Puno y Cusco, entre otras. Pero con una presencia muy fuerte del otro lado del Lago Titicaca.

"Esta cumbia ha sido cultivada en Bolivia y muchos grupos han entrado en mi país. Con el tiempo, eso se perdió y empezaron a surgir los grupos sureños, que se fueron con sus propias composiciones a países como Chile, Argentina y Brasil. Yo creo que siendo músicos debemos apoyarnos y llevarnos bien. Aquí no hay rivalidad entre Bolivia y Perú; el que tiene que ganar es el público", opinó.

Escuchá la nota completa acá:



Aldo Añamuro sufrió el frío en sus pulmones, pero tiene el cuerpo caliente gracias a la música. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con mucha sangre fiel.


La entrevista fue realizada en la tarde del sábado 29 de marzo de 2014 y emitida al aire en la noche del sábado 5 de abril del corriente.

4 comentarios:

Archivo del Blog