post top

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"LA GENTE NO COMPRA DISCOS ORIGINALES"

Claudio Chirino, vocalista de Karakol, se refirió a las dificultades que padecen los artistas a la hora de editar un material. A poco de lanzar su nuevo trabajo, el cantante opinó sobre el actual rol de las empresas discográficas.





"Yo creo que hay que adaptarse a la época. Hoy se maneja todo por internet. O en las ferias, donde los discos aparecen antes que en las disquerías. La gente ya no compra un disco original", consideró.

Según Chirino, los nuevos canales de difusión perjudicaron a las disqueras. Y también a los músicos, aunque en menor escala.

"A nosotros nos mata lo que podríamos cobrar por las regalías. Pero lo importante es que el disco suene y la gente te tenga presente en sus casas, porque vivimos de los shows. Nos afectó como artistas, pero mucho más a las compañías. Por eso ahora no quieren apostar a los grupos y poner dinero como antes, cuando pautaban en radio y televisión. Ahora el laburo de difusión es a pulmón", explicó.

No es la primera vez que un artista de la movida tropical se refiere al nuevo panorama del negocio de la música. Reynaldo Valverde, líder de Malagata, había asegurado que los grupos se convirtieron en "huérfanos", ante la ausencia de las discográficas. Y el santafesino Uriel Lozano, se quejó sobre la falta de apoyo de Leader Music en la publicidad de su show en el teatro Ópera.

Incluso, José Guadalupe Esparza, vocalista de Bronco, de México, se había mostrado de acuerdo con la utilizacion de internet y las redes sociales, como herramienta más viable.


A pocos meses de salir al mercado, ya se encuentra listo el nuevo disco del grupo Karakol, la banda liderada por Claudio Chirino (voz), Pepe Berrocal (guitarra) y Esteban "El Negro Memín" Pozú (timbal).


Pese a la problemática, Karakol ya tiene listo su nuevo material, el cual saldrá a la venta "a mediados de marzo", como adelantó Chirino. El trabajo cuenta con algunos duetos realizados junto a artistas de Santa Fe.

"En este disco tuvimos la suerte de grabar con Sergio Torres, lo que para mí es un honor, por que soy fanático del Grupo Cali. Y también junto a Marcos Castelló (vocalista de Kaniche), otro grosso de la movida tropical santafesina", reveló.

Y detalló que las nuevas canciones tendrán algunos sonidos más modernos, con la intención de que "la gente que va a bailar, se sienta acostumbrada a lo que viene escuchando", observó.

"Estamos innovando un poquito con los ritmos de ahora, como el reggaetón. Karicia fue el primer grupo en mezclar su estilo, en canciones como La chica rap, No me quiere, Corazón Solitario o La prueba de amor. Y nosotros, además de una base reggaetonera, agregamos la voz de un gran amigo como es Mr. Black, un cantante peruano que se viene con todo", se entusiasmó el vocalista.

Escuchá la nota completa acá:  



En su casa, Claudio Chirino recibió a Cumbia de la Pura y se sacó una foto con la bandera de la música tradicional: peruana y tropical, pero siempre con calidad.


La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 14 de diciembre de 2013.

6 comentarios:

  1. Yo si compro discos originales, tengo una colección enorme de CDs de grupos de cumbias chilenas, pero quiero comprar toda la discografía del Grupo Karicia que es mi favorito solo tengo 2 discos "Amos Y Señores De La Cumbia" y "El Poder Del Ritmo"
    Mi correo es cristofer_el_rico(arroba)outlook.com

    ResponderEliminar

Archivo del Blog