post top

jueves, 24 de octubre de 2013

"NO TODAS SE ANIMAN A CANTAR CUMBIA EN SANTIAGO DEL ESTERO"

La vocalista Natalí Jugo afirmó que "hace muy poco tiempo que las mujeres se están incluyendo en la movida tropical". Cumbia de la Pura conversó con ella en la segunda jornada del 5° Mega Festival de la Guaracha, organizado en la ciudad, los días 12 y 13 de octubre.





"En Santiago del Estero lo que más suena para las mujeres es el folclore. Y no todas se animan a cantar cumbia. Por eso es que algunas, somos pioneras en esto", expresó.

Ocurre que Jugo es una de las pocas vocalistas que tiene la movida tropical santiagueña. Y en un lapso corto de tiempo, fue catalogada como La Dueña de la Cumbia.

Sin embargo, pese a los aplausos, no incluye una guaracha dentro de su repertorio. El estilo tropical nacido en Santiago del Estero sigue vedado al género femenino.

"Las mujeres, de a poco, vamos liderando algunos espacios, no abarcamos todo. Quizás después se venga la guaracha, es cuestión de ir mutando", consideró Natalí, al respecto.




La vocalista comenzó su carrera cantando folclore, de la mano de su padre. Pero al tiempo abandonó el género, debido a que la música tropical le pareció "más rentable", según lo analizó.

"En Santiago hay muchos folcloristas y son muy buenos. Pero sólo trabajan en festivales. Mientras que la música más comercial, con la que puedo cantar en eventos, cumpleaños o fiestas privadas, es la cumbia. Me gusta mucho la música, soy muy versátil", explicó.

Por otra parte, Jugo adelantó que se encuentra en plena grabación de su primer disco. Pese a que el material no está terminado, melodías como Si una vez, Te olvidaré y Manías, entre otras, se difunden en las radios locales.

"El material discográfico se titulará Se te acabó la tonta y va a incluír temas de mi autoría. También habrá algunos covers, pero serán canciones no conocidas dentro de la Argentina. Entre ellos, rescato algunos temas centroamericanos, que hemos modificado al estilo de cumbia", detalló.


Natalí Jugo defiende los sonidos de la cumbia tradicional y la libertad de género. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa que ama a las mujeres.


Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la ciudad de Santiago del Estero, el domingo 13 de octubre de 2013, y emitida al aire en la noche del sábado 19 del corriente.

2 comentarios:

Archivo del Blog