post top

jueves, 31 de octubre de 2013

"HEMOS TENIDO PROBLEMAS CON GRUPOS TRUCHOS"

Freddy Toro, líder de El Cuarteto Imperial, afirmó que hay personas que clonaron su banda y utilizan la marca para trabajar. "Se visten igual que nosotros y hacen los mismos temas", expresó el músico colombiano, en conversación con Cumbia de la Pura.





"Algunos formaron parte del Cuarteto. Como los hermanos Juan de Dios y Octavio, Acosta Arias, que trabajan como Los Fundadores del Imperial, pero en los shows se presentan como El Cuarteto Imperial. Ellos no tienen ningún derecho; no tienen parte del registro del nombre. El único dueño es Helí Toro Álvarez, mi padre. Y yo, que soy su hijo y tengo un poder ante escribano público", aseguró.

No obstante, según el músico, la lista de agrupaciones ilegítimas es extensa.

"Hemos tenido varios problemas con grupos truchos. Hay un tal Marcelo, que anda por ahí como El Grupo Imperial. Y también Alcides Domínguez, que se presenta como El Nuevo Cuarteto Imperial. La ley de Marcas y Patentes dice que el que falsifique o imite, fraudulentamente, una marca registrada, tiene una pena. Pero para hacerla cumplir, tiene que haber un escribano en el momento que van a actuar. Hay una cantidad de trabas para que no se pueda detenerlos", se quejó.

En Argentina, El Cuarteto Imperial es liderado por Toro, quien forma parte del conjunto desde 1988, cuando llegó al país. Mientras que su padre, Helí Toro Álvarez, a sus 84 años, continúa al frente de la banda en Colombia, donde la fundó.




La agrupación fue creada en 1961 en la ciudad de Quimbaya, departamento de Quindío. Y luego de una gira por Ecuador, Perú y Bolivia, la orquesta llegó a nuestro país, el 13 de junio de 1964.

"Mi padre era un tipo con una visión impresionante, un creador. Su idea era venir a Argentina y seguir hacia Europa. Cuando llegó, presentó un nuevo estilo, con acordeón. Y editó un disco simple, que incluía el tema Cumbia sobre el mar. A la semana, esa canción fue número uno en todas las radios del país", recordó.

El músico evocó los lugares en los que actuó junto a su banda. Desde lugares insólitos en medio del campo, hasta las exclusivas discotecas de Buenos Aires. "Hemos tocado en los mejores Casinos y en fiestas populares con piso de tierra", exclamó.

"Se tocaba en clubes de fútbol; eran bailes inmensos donde iban unas 20 mil personas. A veces, viajábamos al Interior, a lugares donde no había nadie. Hasta que armaban el escenario en unos carromatos a querosene, y empezaba a caer gente del campo. Estábamos cantando y nos comían los mosquitos", memoró.


Freddy Toro es el líder de una de las primeras bandas de cumbia que alegraron la Argentina con música tradicional. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa con historia.


Por último, Toro se refirió a las modificaciones que debió realizar en su música, con la intención de adaptarse a los sonidos modernos. "A pesar del cambio del tiempo, se ha grabado sin perder nuestra esencia", consideró.

"El Cuarteto siempre ha sido acordeón, guitarra acompañante, guacharaca y bajo. Y yo le he metido un piano, teclado, efectos, un sintetizador, tumbadoras, timbal, bongó, campanas. Y un bombo, que le da más cuerpo al conjunto. Incluso tengo un tema que se llama Para bailar este pasito, que es como una cumbia - reggaetón, para llegar también a la juventud. Hay que darle al público lo que pide, sin salir demasiado del estilo del grupo", puntualizó.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en la tarde del jueves 17 de octubre de 2013 y emitida al aire en la noche del sábado 26 del corriente.

1 comentario:

Archivo del Blog