post top

martes, 22 de octubre de 2013

"DONDE SUENE UNA GUARACHA, MI VIEJO SIEMPRE ESTARÁ VIVO"

El vocalista Alejandro Véliz se refirió al fallecimiento de su padre, Jorge Véliz, y a su herencia musical. Cumbia de la Pura conversó con el artista en medio del 5° Mega Festival de la Guaracha, organizado en la ciudad de Santiago del Estero, los días 12 y 13 de octubre.





"Todavía nos cuesta muchísimo creer que no lo tenemos físicamente. Uno trata de llevar bien arriba su prestigio y el legado que nos dejó a todos los grupos de Santiago, que somos muchísimos. Lo recordamos de la mejor manera, con todas sus canciones. Donde suene una guaracha, mi viejo siempre estará vivo", esbozó.

El último miércoles 10 de abril se cumplió un año del fallecimiento de su padre y Alejandro y Los Véliz Véliz realizaron un homenaje en el teatro Colonial de Avellaneda, Buenos Aires. "Ha sido una noche bastante emotiva", recordó.

Luego de la muerte de Koli Arce en 2005, Jorge se transformó en el líder de la música tropical de Santiago del Estero. Sin embargo, a su deceso, ese lugar quedó acéfalo.

"Todos los grupos nos tendríamos que poner a liderar la guaracha. Mi viejo fue uno de los que abrió muchas puertas para seguir con esta historia. Lo bueno sería remarla y lucharla entre todos", opinó su descendiente, al respecto.


Alejandro y Los Véliz Véliz fueron parte de los festejos en el 5º Mega Festival de la Guaracha. Esta es una postal del espectáculo.


Las declaraciones del vocalista fueron registradas durante el 5° Mega Festival de la Guaracha, realizado en el barrio Juan Felipe Ibarra. Se trata de un encuentro organizado al aire libre, sobre la calle Magallanes.

"Esto es para devolverle al público lo mínimo que nos da. Es un festival gratuito, donde pueden tocar bandas de distintos géneros, como el folclore, la cumbia y el tango. Está hecho de todo corazón", expresó.

Entre las agrupaciones que pasaron por el escenario, Cumbia de la Pura se encontró con un nuevo estilo musical: se trata de la fusión de la guaracha con bases y ritmos electrónicos. Emulando a Nene Malo, el show lo ejecuta un DJ, acompañado de vocalistas y bailarinas. Los Guarachoguers, La Guaracumbia, Onda Turra y El Estallido, son algunas de las expresiones del fenómeno.

Alejandro opinó que "es un ritmo para toda la juventud". "Me parece muy bien que exista, a pesar de que trato de mantener el estilo clásico", explicó.


Un alto en el show. Marcelo Véliz y su sobrino, Alejandro, recuerdan a Jorge Véliz, al haberse cumplido un año de su fallecimiento.


El festival es una idea producida por Marcelo Véliz, acordeonista, vocalista y líder de El Quintetito. El músico, que creó el ritmo de guaracha a fines de los años ´70, es tío de Alejandro y hermano del fallecido Jorge.

"Me siento orgulloso de ser Véliz y santiagueño. Y de llevar esta música que mamo desde chico. Esto se lleva bien en la sangre, es algo muy lindo", confesó su sobrino, integrante de la familia musical.

Escuchá la nota completa acá:



Alejandro Véliz es un artista que representa los ritmos clásicos de Santiago del Estero. Por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa federal.


La entrevista fue realizada el sábado 12 de octubre de 2013, en la ciudad de Santiago del Estero, y emitida al aire el sábado 19 del corriente.

1 comentario:

Archivo del Blog